_________________________________________

_________________________________________

domingo, 21 de junio de 2015

Barcelona: a guitar trip - Parte1



Intentar ver con ojos de turista la ciudad en la que vives es un ejercicio complicado pero saludable.

 El Mediterráneo, ese Puente de Azul, imprime clima y  carácter a la Ciudad Condal.
Vocación comercial y viajera aportaron cultura a clases sociales emergentes y con ella vino un cierto dinamismo que aún es posible percibir.

 A grandes rasgos Barcelona destaca por sus turistas. ¿Qué les seduce, es difícil de descubrir?
Playas, sol y Aeropuerto son causas básicas.  Tal vez son excusas la Arquitectura, (original, en un par de edificios universales) y el inconfesado atractivo y variedad de tiendas y locales para disfrutar de costumbres hispanas elaboradas al gusto europeo.





Historia hay tanta o más en otras ciudades españolas. Juderías de fresca estrechez (aqui el Call) no están tan alteradas, ni escondidas.

El laberíntico barrio Gótico, sorprende. La sardana sorprende. Gaudí sorprende. La palabra ¡Vale! entre amable y permisiva, sorprende.  Los restos de metralla en algunos edificios sorprende y recuerda las primeras experiencias europeas del efecto psicológico del  bombardeo masivo de poblaciones civiles

Como habitante de esta ciudad elegiría para describirla una escultura  como la Diosa de Clarà que puede verse en la Plaza Cataluña. Para valorarlo hay que interesarse por el Modernismo y Nuevocentismo.



Una imagen que condensaría la sensación que produce la Ciudad a un turista,se parecería más a esta, obtenida un Viernes 19 de Junio a las 17:37h. No es gente,  alegre y bulliciosa como en el sur, un porcentaje alto son visitantes provenientes de Francia, Italia,  Japón,  Rusia, Suiza, Inglaterra, USA. Va cada uno a lo suyo y eso, que algunos llaman cosmopolitismo, les tranquiliza.


La Ciudad de Barcelona. aparece de forma recurrente en los acontecimientos que tienen que ver con la guitarra.  Desde Amat a las célebres transcripciones  de catalanes universales como Albeniz,y Granados, Sor, Llobet y el castellonés Tárrega que vivió largas temporadas en esta ciudad.

Un método para Guitarra española de cinco órdenes, aparece en 1596 como primer tratado del instrumento."Enseña a templar y tañer rasgueado todos los puntos naturales".

Fué escrito por Joan Carles i Amat (1572-1642) médico y músico y se convirtió en un best-seller en toda Europa. Nació en Monistrol de Montserrat, pueblecito barcelonés,  muy cerca del Monasterio de la Virgen de Montserrat en cuya Escolanía estudió música.

Dadas las dimensiones de la Ciudad hay varias rutas que podemos realizar para explorarla y, al mismo tiempo, encontrar guitarras.

Iniciamos la primera en la Estación Liceo de la Línea 3 del Metro de Barcelona Llegaremos a ella desde cualquier punto de la Ciudad en el que nos alojemos





Tomamos la Salida Ramblas, Teatro del Liceo.


El Gran Teatre del Liceu, creado en 1847 en la Rambla de Barcelona, es un teatro de ópera que a lo largo de los años ha mantenido su función de centro cultural y artístico. Es uno de los símbolos de la ciudad


Montserrat Caballé, Josep Carreras, Victoria de los Ángeles y Jaume Aragall


En este vídeo podéis conocer la historia y cualidades técnicas de uno de los mayores escenarios operísticos.









El Conservatorio Superior de Música del Liceo de Barcelona alimenta con 21 músicos entre alumnos, y profesores a la Orquesta de guitarras de Barcelona dirigidas por su fundador a finales de 1989, Sergi Vicente. Se encuentra a 800m del Liceo, en el número 88 de la calle Nueva de la Rambla (Carrer Nou de la Rambla)  al lado de los jardines de la Iglesia de San Pablo del Campo (Sant Pau del Camp), próxima a la Avenida del Paralelo o a las Atarazanas Reales (Drassanes Reials).

Profesores de guitarra en el Conservatorio Superior de Música del Liceu:

Guitarra clásica: Guillem Pérez-Quer, Sergi Vicente , Maite Rubio, Asun Sabater
Guitarra flamenca: Manuel Granados, David Leiva y María Jesús Castro.







Cruzando la Rambla, nos dirigimos al acceso de la calle Ferrán (calle de Fernando), quizás la entrada más emblemática al barrio Gótico, el núcleo más antiguo de la Ciudad y su centro histórico. A la izquierda tenemos la Plaza Real.



En el número 28 de la calle Ferrán, (en honor a Fernando VI, regente cuando se modificó), encontramos la Iglésia de Sant Jaume (San Jaime), sede de varias Cofradias, reubicada en el XIX, con la memoria de valiosas pérdidas de su patrimonio artístico en los saqueos a iglesias de 1936.


Junto con  Santa María del Pi (del Pino),Santa Anna (Ana)  y el Palau de la Música (Palacio de la Música) estamos en algunos de los puntos clave de la ciudad para oír tañer la guitarra española clásica en Concierto.



Continuando por la calle Ferrán llegamos a la Plaza de San  Jaime. En ella se encuentra el Palacio de la Generalidad catalana y la sede del Ayuntamiento de Barcelona o Casa de la Ciudad


Al final de la Plaza podemos tomar a la izquierda el carrer del Bisbe (la calle del Obispo) donde podremos ver algunos de los motivos más fotografiados de la Ciudad. Por el lateral oeste de la catedral, pasada la Plaza de Garriga i Bachs, donde se encuentra el grupo escultórico dedicado a la memoria de los barceloneses que como en 1809, como en el Dos de Mayo de Goya, lideraron la insurgencia contra las tropas napoleónicas en la ciudad, en el fallido Complot de la Ascensión, siendo posteriormente detenidos y ejecutados.
Enfrente encontramos la puerta de acceso oeste (o de Santa Eulália) a la  Catedral de la Santa Creu (cruz) y Santa Eulália, (patrona de la ciudad), donde podemos visitar el Claustro, el patio de las ocas, el ou com balla (el huevo que baila sobre el agua de una fuente)  y la capilla del Cristo de Lepanto en la Sala Capitular.


Siguiendo la calle llegaremos a la Torre del Obispo (Torre del Bisbe), la única puerta que se conserva en la actualidad de las cuatro que se abrían en la muralla romana de Barcelona,

El punto 3 corresponde a la Torre del Bisbe






El sonido de una guitarra española en un entorno tan evocador es uno de los improvisados aciertos de esta acogedora ciudad.


La catedral gótica declarada en 1929 Monumento histórico artístico se construye sobre una basílica paleocristiana de época visigoda sobre la que se edificó la antigua catedral románica.. Los restos pueden verse en el subsuelo en el Museo de Historia de la Ciudad, en la fachada Este de la catedral y próximo a la Plaza del Rey, en el antiguo Palacio real Mayor, residencia y sede de gobierno de los condes de Barcelona y de los reyes de Aragón En el Salón del Tinell construido entre 1359 y 1362 por el rey Pedro el Ceremonioso se dice que fue donde Los Reyes católicos recibieron a Cristobal Colon.



La historia de la patrona es tan peculiar como la de la propia Ciudad.
Eulalia era una pastora de ocas de que vivía en el barrio barcelonés de Sarria.  Indignada, fue a recriminar al gobernador de Barcino, Daciano, las persecuciones a las que eran sometidos los cristianos.


Acampada de "indignados" en la Plaza Cataluña de Barcelona.

El gobernador, ante la negativa de Santa Eulália a renunciar al cristianismo, la condenó a trece torturas, tantas como años tenía.
Trece ocas graznaron entonces anunciando el inicio del martirio

Fue expuesta desnuda en el foro de la ciudad y milagrosamente, a mitad de primavera, cayó una nevada que cubrió su desnudez. . Fué azotada, torturada en un potro, intentaron quemarla con teas pero las llamas se dirigian a los verdugos.
Las enfurecidas autoridades romanas la metieron en un barril con vidrios rotos, clavos y cuchillos clavados en él y lanzaron cuesta abajo el barril (de acuerdo con la tradición, se trataría de la calle Baixada de Santa Eulàlia, Cuesta de Santa Eulalia).
Finalmente, fue crucificada en una cruz en forma de aspa, que es el emblema de la catedral y la diócesis, así como el atributo iconográfico de la santa.


Sarcófago de Santa Eulália en el Museo Diocesano de la Catedral de Barcelona





Las 13 ocas blancas del Calustro hacen referencia a la pureza , a la edad de la santa y a los 13 martirios y son protagonistas de varias leyendas en las que con sus graznidos evitaron el robo.
Apenas abierta la cantera e iniciadas las obras de construcción de la Catedral, durante la noche, unos ladrones, irrumpieron en la "logia" del "barraquer", guardián de los dineros y de los instrumentos de construcción. Pero nuestro "barraquer" mantenía junto a la cantera, un corral con estridentes ocas que graznaron hasta despertarlo. Este puso en fuga a los desalmados. Para recordar este episodio, el capítulo catedralicio quiso que las ocas siempre vigilaran el templo.


Siguiendo la calle del Bisbe a mano izquierda aranca la calle dels boters (calle de los boteros). Cruzada la Plaza de Cucurulla, seguimos por Puertaferrisa


 Llegamos de nuevo a nuestro punto de partida en las Ramblas

Junto al Palacio de la Virreina, nos fijamos en una pequeña tienda abierta desde 1880.


Casa Beethoven, en el número 97 de las Ramblas está especializada en partituras, libros y cosas de música.







Aparte de ukeleles, melódicas, flautas de pico, encontraréis por 175€ la guitarra Eco-Ronda del fabricante catalán Camps


Bajando hacia el Mar, aparece la entrada al Mercado de la Boquería con antecedentes históricos entre  1200 y 1700 que  configuraron su actual ubicación.



Al otro lado de la Rambla, oculta por edificios aparece la torre de la Iglesia Basílica del Pino.


En al Plaza del Pino con su mercadillo habitual encontramos la puerta de acceso a la Basílica.



Podemos coger un folleto, pedir información sobre los conciertos de guitarra o comprar entradas. La Productora Musical Poema S.L organiza cada día a las 21:00h conciertos de este instrumento y la difusión y venta de CDs que firman los interpretes habituales como Manuel González, Ekaterina Záytseva, Xavier Coll, Pedro J. Gonzalez sque por turnos actúan en la basilica del Pí , el Palau de la Música y la Iglesia de Sant Jaume. Desde 16€ si eres estudiante a 19€ con venta anticipada y jubilados, a 30 € en el 2º piso del Palau de la Música  y 35€ en Platea.












Con un folleto en la mano nos dirigimos en diagonal al extremo de la Plaza de Sant Josep Oriol lugar donde los fines de semana los artistas noveles exponen sus cuadros.


Nos introducimos por la callejuela Carrer de l´Ave María


Giramos al cabo de unos 32 m hacia la izquierda en dirección al Carrer dels Banys Nous (de los Baños nuevos).Caminados unos 32 m giramos a la derecha hacia la Baixada de Santa Eulàlia, donde supuestamente la santa sufrio, dentro de un barril, uno de los peores martirios
Continuamos 20 m por la Calle de Sant Severó Giramos a la derecha hacia el Carrer de Sant Doménec del Call. A la izquierda está el Carrer de Marlét. En el número 6 de la calle encontramos el Taller Herrera guitars

La comunidad judía habitó en el call hasta la revuelta anti judía de 1391, cuando fue asaltada y sus habitantes fueron obligados a convertirse. Muchos se dispersaron por el país, aunque otros fueron asesinados.

En época de las protestas antiisraelíes de 2008 con motivo de la Operación Plomo Fundido, la sinagoga del call, en el carrer Marlet, 5, recibió un ataque (el segundo en la capital catalana) por parte de un militante del grupo Movimiento Social Republicano, el cual cometió algunos destrozos, además de golpear a un integrante de la Associació Call de Barcelona, que se encontraba en el edificio.2

MUHBA El Call és un espacio del Museo de Historia de Barcelona situado en el corazón del Call, donde estuvo la casa de Jucef Bonhiac, tejedor.




Especializada en construcción a medida y reparación de guitarras eléctricas y bajos, podemos ver algunas guitarras españolas.





Volviendo sobre nuestros pasos hasta la Calle de San Sever podemos acceder a la recoleta Plaza de San Felipe Neri, al lado de un colegio 
 En la fachada, de estilo barroco pero austero, descubrimos impactos de metralla. Las obras de restauración y limpieza quisieron conservar este testimonio doloroso de la Guerra Civil.
Estas heridas cicatrizadas en la piedra de Sant Felip Neri nos recuerdan como en enero de 1938, en plena Guerra Civil, un bombardeo aéreo acabó con la vida de 42 refugiados que se escondían en el subterráneo del convento. La mala suerte hizo que aquella bomba cayera justo encima de aquel refugio. Muchos de los muertos fueron niños alumnos de la escuela Sant Felip Neri.



Cruzando la Plaza de  San Felipe Neri accedemos a la fachada Oeste de la Catedral. Como antes podemos volver a las Ramblas por Puertaferrisa.
Cruzando la calle encontramos la Iglesia de Betlem.
En el mero 8 de la calle del Carmen encontramos otro luthier.







Casa Parramon  fundada en 1897 por Ramon Parramon, siempre ha estado especializada en la venta y restauración de instrumentos de cuerda, sus accesorios y restauraciones.

Desde el inicio el taller ha estados bajo la dirección técnica de la família Pinto, que sigue  manteniendo la actividad hasta nuestros días.

Jordi Pinto representa la tercera generación es el actual director de la centenaria Casa Parramon, uno de los talleres de lutheria clásica en activo más antiguo de Europa.
Tienen un catálogo de guitarras para estudio y concierto que incluye guitarras artesanales propias de Antonio Manjón (Badalona, Barcelona), Camps (Porqueres, Gerona) y Ramirez (Madrid)





En el número 129 de las Ramblas, llamada de Canaleta por la fuente del mismo nombre que según la leyenda quien beba de su agua volverá a Barcelona, se encontraba una tienda de partituras e instrumentos musicales.Esta tienda centenaria ha sido víctima de  la ley de arrendamientos urbanos de 1994,


Cuesta saber qué destino le aguarda a esos estantes en los que Lluís Castelló, el dueño actual, atesora miles de partituras. 
En Barcelona solo hay otra tienda igual, Beethoven, también en la Rambla, afortunadamente en su caso en los bajos de un edificio de propiedad municipal. 
Castelló ha colgado el cartel de liquidación y ha puesto incluso a la venta la mayoría de los instrumentos que hasta ahora solo estaban en exhibición, piezas procedentes de los cinco continentes de las que, por las prisas, cuelga ahora un cartel con un precio inferior al que en realidad valen. «Aquí, frente a la tienda, tenemos una de esas placas que nos distingue como una tienda especial, y ya ve, para nada», se queja Castelló. 


Por ironías del destino subimos hacia Plaza Cataluña por el lado izquierdo de las Ramblas hasta la Calle del  Bonsuccés (del Buen Suceso). Al otro lado de las Ramblas arranca la Calle de Santa Anna y de Canudas. Tomamos la primera.


En el margen izquierdo, en el número 29 aparece  una verja que da acceso a una de esas iglesias, oasis de paz, atrapadas por el cemento.










La productora musical Artpegi Productions con web www.spanishguitarbarcelona.com ofrece un programa de 14 a 18 funciones mensuales en el claustro y dependencias de esta Iglesia. Dúos de guitarra invitados para la ocasión y solistas se turnan, Martes, Jueves y Sabados a als 21:00h  y Viernes y Domingos a la 19:00 con precios entre 15€ para estudiantes, 20 para venta anticipada y 23€ para venta al momento.



 Si siguiéramos por la calle de Santa Anna llegaríamos al muy interesante Palau de la Música al otro lado de la vía Laietana.. A las 22:30 horas de un Domingo, el 12 de Marzo de 1916, un Andrés Segovia de 23 años, da en el Palau de la Música Catalana un primer concierto con 18 piezas para guitarra de autores catalanes como Sor (Barcelona 1778-1839), Llobet (Barcelona, 1878-1938), Albéniz (Camprodón, Gerona, 1860-1909), Granados (Lérida, 1867-1916), y otros como Tárrega (Villarreal, Castellón 1852-1909), Bach (Eisenach, Turingia, Alemania, 1685-1750), Haydn (Rehrau, Viena, Austria 1732-1809), Chopin (Polonia, 1810-1849), Tchaikoswsky (Vétkinsk,Rusia, 1840-1893), Mendelssohn (Hamburgo, Alemania, 1805-1883), o el discípulo francés de Sor, el guitarrista Napoleón Coste (1805-1883).

Se tenía el concepto de que las salas de gran capacidad no eran aptas para los solos de guitarra, ya que era muy difícil que sus débiles sonidos pudiesen llegar hasta los lugares más distantes.

Acompañado de su amigo Juan Parra del Moral, profesor de guitarra de la Escuela Municipal de Barcelona y del Gerente del Palau, Sr Pujol realizaron una verificación de la acústica de la Sala.

Primero localizaron los puntos críticos haciendo chasquear los dedos ("pitos"). Luego, Juan Parra situado en el centro de la Sala tocó fuerte y luego piano, arpegios, acordes, ligados, armónicos, notas graves y agudas, Andrés recorrió con Pujol los mismos lugares donde llegaban los "pitos" de forma más débil. Por último Andrés tocó alguna pieza del repertorio mientras sus dos amigos hacían el recorrido por los mismos puntos "oscuros". Las tres pruebas fueron favorables.
El Palau de la Musica fué construido, con fondos procedentes de suscripción popular, entre 1905 y 1908 por el arquitecto Lluís Domènech i Montaner (Barcelona, 1850-1923) como sede del Orfeón Catalán.

Una perla arquitectónica del Modernismo catalán declarada Patrimonio Mundial por la UNESCO (4 de diciembre de 1997).

Un recinto concebido como una inmensa caja de cristal coronada con una gran claraboya central.

La Sala de Conciertos tiene un aforo de  2.146 localidades y unas dimensiones de:

Ancho: 12,48 m
Fondo: 10,35 m + 2,02 m. (ampliación escenario 2,17 m.)

Si retornamos a las ramblas encontramos al otro lado el arranque de la calle dels Tallers.

Antes hemos de descubrir una interesante tienda lo suficientemente escondida para que nos la perdamos.
En el número 5 del Carrer del Bonsuccés, encontramos esta gran tienda  fundada en 1997 primero como Casa Izabal, y después usando los nombres de Tokomusic y Tokobongo
Nuria, Txema, Carolina, Oriol y Diego se esferzan en dar el mejor servicio posible.




Volvemos a la transitada Rambla y subiendo hacia Canaletas y la Plaza Catalña, encontramos en la primera calle a la izquierda la también estrecha y ,esta sí concurrida, calle Tallers.





En el número 27 y 46  de la calle Talleres encontramos Guitar shop, una empresa familiar de tercera generación que se dedica a la compra y venta de instrumentos desde hace más de 65 años. Con más de 350 metros cuadrados de exposición y dos tiendas en una situación privilegiada en el centro de Barcelona, dispone de todo lo necesario tanto para el guitarrista profesional como para el principiante.

Especializados en guitarras y con una amplia red de contactos comerciales en USA y Europa, cuenta con el valor añadido de ser expertos en guitarras Vintage de las que tienen un amplio stock en constante rotación. en guitarras clásicas disponen de marcas como Alhambra,( 4P,1C,2C, 3C, 5P, Z, LR4 entre 220 y 599€) Prudencio Saez (Mod 90 de 865€) , Martínez (guitarra China Mod 95 de 290€), Camps Eco cutaway de 283,90€), la china Antonio Fernández (C290, 95, CG 80 entre 199 y 299€), la coreana Ángel López y Stagg con sede central en Bélgica  (C542 de 95€)






En el número 46 de la calle Tallers Guitar shop abre su segunda tienda.





En el número 67 de la calle Tallers encontramos la tienda L´Art Guinardó. con una amplia gama de guitarras Camps, Alhambra, Raimundo, Admira y Prudencio Saez. Tienen otra tienda en la calle Sicilia 354.



Nos dirigimos ahora hacia el oeste por la calle del Tallers hacia el Carrer de Jovellanos. Giramos a la derecha por esta calle.


Llegamos a a Caye Pelayo (Carrer de Pelai) y giramos a la izquierda.


Giramos algo a la derecha para coger la calle Balmes.
Llegamos a la calle Gran Via de les Corts Catalanes. Nos queda en frente los jardines de la Universidad de Barcelona.


Seguimos la ascensión por la calle Balmes hasta encontar la calle Diputación y el Seminario en frente.



Continuamos por la misma calle y encontramos al otro lado de la calle el Museo del Modernismo museo de pinturas que organiza ocasionalmente conciertos de guitarra.




Cruzamos la calle de Aragón y en el número 51 de la citada calle Balmes encontramos el taller de venta afinación y reparación de pianos de Casa luthier dirigido por el luthier y técnico Daniel Alonso.



Algo más arriba en el número 53 la escuela de Musica y Danza de Casa Luthier.


Un cartel nos indica que a 100 m en el número 73 se encentra la tienda de guitarras de Casa luthier




Fundada por la guitarrista Alicia Alcalay en 1978, dispone de una extensa variedad de instrumentos accesorios y partituras para guitarra.




Alicia Alcalay en el taller granadino de Antonio Marín


Alicia Alcalay y Joan Rigual inaugurarón Casa Luthier en 1979, una pequeña tienda de guitarras de estudio y concierto de los mejores luthiers españoles.



En 1997 se trasladaron al actual local con más espacio, ubicado en el número 73  la misma calle.


Fiesta de décimo aniversario en el nuevo local ,a la que se invitó a los luthiers colaboradores



Alicia y su marido, el guitarrista islandés Arnaldur Arnarson abrienon una escuela de música y otra de danza

Profesores de guitarra en Casa Luthier

Arnaldur Arnarson







José Antonio Escobar


Caterinangela Fadda


Sadahiro Otani
Alejandro Pérez
Fernando Rodríguez
Gustavo Them


José Uribe
Miguel Fornell Guitarra Flamenca





Joan Rigual se las arregla la tienda, junto con sus empleados.

Joan Rigual a la izquierda conversando con Otto Vowinkel



Manuel Pablos y Nancibella Rangel, se ocupan de la facturación y el activo comercio exterior.

Jordi Costa, es el vendedor y el guitarrista Marc Sambola, un colaborador especial.



Las guitarras de estudio,entre 110 y 2100€, que podemos probar incluye una amplia gama  de más de 70 modelos de coste creciente de Antonio Fernandez, Martínez, Camps, Alhambra, Prudencio Saez,, Esteve, Bautista Iranzo, Quiles, Hernández, Raimundo, Antonio Picado, y Paulino Bernabé.

Entre las guitarras clásicas de concierto modelos de Mitchael Ritchie, John Ray, Santiago de Cecilia, Paulino Bernabé, Luís Santiago Hernández, Ana Espinosa, Franz Butscher, José Marín Plazuelo, Rolf Eichinger, René Baarslag, Antonio Marín Montero, Otto Vowinkel, Paco Santiago Marín, D. Chiesa, Arnoldo García, Thomas Holt Andreasen, José A. Fuentes, Camps, Oren Myers, Rafael Moreno, Raya Pardo, Vicente Carrillo, Amalio Burguet, José L. Vigil Piñera, Adalid, Raya Pardo, hijo, Julio Baarslag Espinosa, Antonio Manjón, Santiago de Cecilia, Elías Bonet, y Felipe Conde.




Subiendo un poco llegamos a la calle de Valencia. A la izquierda en el número 234 de la calle Valencia sobre el Café de las Artes encontramos un edificio con una placa conmemorativa.







Francisco de Asís Tárrega Eixea (Villarreal, Castellón, 21 de noviembre de 1852 – Barcelona, 15 de diciembre de 1909, vivió en Barcelona desde 1885 (con 33 años) hasta su muerte. En el piso primero del 234 de esta calle Valencia encuentra en 1888 su domicilio definitivo, muriendo en el mismo 21 años después.




En este punto tenemos dos opciones. Subir la ascensión hacia el Tibidabo, adentrándonos en la parte alta de la ciudad, en un recorrido de 1,6 Kms que nos llevará 18 minutos de subida y otros tantos de retorno o bien cruzar Balmes hacia la Parroquia de Nuestra Señora de los Ángeles y seguir hacia el Este por Valencia hasta el número 316 donde encontraremos la tienda Audenis y el Conservtorio Municipal de Música fin de nuestro recorrido.

Para los valientes acostumbrados a caminar la ascensión por la calle Balmes nos lleva a cruzar la Avenida Diagonal. Poco antes de eso en el número 139 encontramos con función diaria el teatro de flamenco más grande de Barcelona, abierto desde 1920: el Palacio del Flamenco.













La Avenida Diagonal atraviesa la Ciudad de Este a Oeste. debemos cruzarla para llegar a nuestro objetivo.


Al fondo es visible en la cumbre del monte Tibidabo el Templo del Sagrado Corazón de Jesús junto al  Parque de atracciones del Tibidabo inaugurado el 20 de Octubre de 1901, accesible por el Tranvía Azul (Blau) y un funicular. Tendremos que cruzar otra vía importante, La Travessera de Gràcia.


Llegados a la altura del número 257 del Carrer de Balmes encontramos el Carrer dels Madrazo . Giramos a la izquierda por esta calle. estamos en la parte alta y adinerada de la Ciudad.



En el número 52 de la Calle de los Madrazo encontramos la Casa Sors Tienda de libros, partituras y accesorios, se dedica a la reparación y restauración  de guitarras ,tiene una academia de guitarra, piano, violín y otros instrumentos y organiza cursos y masterclases.


En 1972 el argentino Fernando Alonso Mercader funda en Barcelona el establecimiento “CASA SORS” dedicado a la enseñanza, venta y restauración de la guitarra.


Desde muy niño se introduce en el mundo de la música como cantor de tangos, utilizando la guitarra preferentemente para acompañarse. A los doce años empieza sus actuaciones públicas en distintas emisoras de radio, teatros y compañías de variedades, alternando esta actividad con estudios de música en el Conservatorio Municipal de Barcelona.
A partir de los 18 años es solicitado por la Embajada Argentina y distintos consulados para representar a su país en certámenes culturales, acreditándose como una de las mejores voces de tango del momento. Actúa varias veces en TVE y consigue ganar varios premios. Firma contrato en Madrid, con la casa SONOPLAY, para la grabación de discos y cuando parece que el triunfo está próximo, una afección pulmonar le impide cumplir con sus compromisos.
 Desde entonces profundiza en el estudio de la guitarra con los maestros Elio Llorens, Emilio Pujol y Eduardo Sainz de la Maza.

 Más tarde organiza un concierto homenaje a Miguel Llobet, contratando a la concertista Maria Luisa Anido. El acto es celebrado en el Palau de la Música. De esta circunstancia nace una gran amistad con la excepcional guitarrista, fijando ésta su residencia de Barcelona en el domicilio de Fernando Alonso y su familia, donde convivirían por más de dos años.


De izquierda a derecha, Emilio Pujol, Domingo Prat, Don Juan Carlos Anido, María Luisa Anido y Miguel Llobet.

Fernando Alonso y la guitarrista María Luisa Anidó "Mimita", (Morón Buenos Aires , Argentina, 26 de Enero de 1907, Tarragona  26 de Junio de 1996), célebre discípula de Miguel LLobet


A finales de los años 80 y tras la muerte de Miguelina Llobet, hija del guitarrista Miguel Llobet, consigue acumular la documentación que perteneció a este músico catalán. En colaboración con Carles Trepat, investiga sobre la vida y obra de Llobet. Este trabajo deberá culminar con la publicación de una biografía.
En 1990, al intentar transcribir para guitarra una obra de Oudrid, idea e inventa el sistema de llaves, logrando ampliar las posibilidades de la guitarra de seis cuerdas. Tras la invención de la GUITARRA DE LLAVES, nombre que da a su nuevo instrumento, realiza diversas transcripciones de temas clásicos y también versiones de temas populares, siendo todos ellos muy celebrados por los guitarristas debido a su particular manera de armonizar y orquestar en la guitarra.





María José Boira, profesora de guitarra en la Academia Sors interpreta la Bourrée en mi menor de Silvius Leopold Weiss

Sadahiro Otani


Unai Rodriguez


El islandés Halldór Már Stefaánsson



Profesores de guitarra de la Escuela de Casa Sors:

María José Boira Sales

Chiara Giani Carbonell

Sadahiro Otani

Unai Rodríguez

Halldór Már Stefánsson



Fernando Alonso Mercader en su 70 cumpleaños






Bajamos por donde veníamos dirección al Mar, hasta encontrar de nuevo la Avenida (Avinguda) Diagonal.. Giramos a la izquierda por esta calle

Cruzamos el Paseo de Gracia (Passeig de Gràcia), el Carrer de Pau Clarís y al llegar al Carrer de Roger de LLuria ( de Lauria) iniciamos el descenso hasta la calle Valencia
En el número 316 de esta calle Valencia se encuenntra, como decíamos, la Tienda Audenis.


La gama de guitarras Alhambra , Yamaha, Picado y Admira es muy completa así como la disponibilidad de accesorios (afinadores, metrónomos, atriles, estuches y fundas,  banquetas, partituras, libros, productos de limpieza etc...y cuerdas para guitarra, Gato Negro, Trebol, Savarez, Agustine, La Bella, D´Addario y Hannabach )



Siguiendo la Calle Valencia encontramos en el 330-332 de esta Calle esquina con el 110-112 del Carrer del Bruc el Conservatorio Municipal de Música de Barcelona.

Creado en 1886 por el Ayuntamiento de Barcelona, se nombró director a Josep Rodoreda para organizar  la educación musical pública en la ciudad. La Escuela se ubicó inicialmente en la calle Lledó y, 10 años más tarde por razones de espacio, se trasladó a un edificio más grande situado en el Parque de la Ciutadella y, más concretamente, en el Castillo de los Tres Dragones (nombre popular del edificio modernista que durante la Exposición Universal de 1888 fue café-restaurante).
Josep Rodoreda, Director, crítico, pedagogo y autor de casi 400 obras entre ellas "Virolai "(Barcelona, 1851 - Buenos Aires, 1922)


Tras la dirección de Josep Rodoreda, fue director el maestro Antoni Nicolau quien desarrolló su labor durante 34 años y, entre otras cosas, inició la renovación de la pedagogía musical y la organización profesionalizada en la gestión del centro.
Antoni Nicolau y Parera (Barcelona, 8 de junio de 1858 a 26 de febrero de 1933) fue compositor y director de orquesta,  una figura clave del renacimiento musical catalán del siglo XIX y XX y forjador de la escuela coral catalana moderna.



El 10 de junio del 1928, la escuela se estableció de manera definitiva en la actual sede de la calle Bruc, 110-112/carrer Valencia (edificio obra del arquitecto municipal Antoni de Falguera).
 En 1944, mediante un decreto del gobierno central, esta escuela municipal de música de Barcelona se reconvirtió en el Conservatorio Superior Municipal de Música de Barcelona, ​

Hasta el curso escolar 2000-01, este centro fue el único centro público de Cataluña que impartía enseñanzas musicales de grado superior.





Como en la mayoría de Escuelas de Música se organizan conciertos de fin de curso abiertos al público.


Profesores de guitarra del Conservatorio Municipal de Música  de Barcelona:
Joan Furió , Jordi Codina y Marcos Villanueva. Los dos primeros aparecen en el mismo orden  en los videos que mostramos a continuación.





Aquellos que quieran retornar utilizando el Metro de Barcelona encontrarán la Parada de Verdaguer correspondiente a la Linea 4.
Basta continuar en el mismo sentido la Calle Valencia y subir hasta Diagonal  por la Calle Girona.  En el número 124 de la misma aún encontraremos otro luthier, Xavier Vidal i Roca,  especializado en Violín, Viola, Violonchelo y Contrabajo




En el siguiente plano hemos recogido una versión reducida de este primer recorrido guitarrero, parcial (3,7 Km y 46 minutos) a pié por Barcelona. No da tantas vueltas como el descrito con detalle , en el texto anterior



INICIO: Salida Metro LINEA 3, LICEU

Les Rambles, 97                                                                                CASA BEETHOVEN
1. Dirígete al sureste por La Rambla hacia Passatge dels Coloms,                              150 m
2. Gira a la izquierda en Carrer l'Hospital,                                                                    16 m
3. Gira a la derecha hacia La Rambla/Les Rambles,                                                      18 m
4. Gira a la izquierda hacia Carrer de la Boqueria ,                                                     110 m
5. Gira a la derecha hacia Calle Rauric,                                                                        65 m
6. Gira a la izquierda hacia Calle de Ferran,                                                                 37 m
El destino está a la derecha.
Carrer de Ferran, 28                                                             IGLESIA DE SANT JAUME
7. Dirígete al nordeste por Calle de Ferran hacia Carrer de la Volta del Remei,         130 m
8. Gira a la izquierda hacia Carrer del Pas de l'Ensenyança,                                         19 m
9. Continúa por Carrer de Sant Domènec del Call.                                                      46 m
El destino está a la izquierda.
Carrer de Marlet', 6                                                                         HERRERA GUITARS
10. Dirígete al noroeste por Carrer de Sant Domènec del Call hacia Placeta de Manuel Ribé,80 m
11. Gira a la izquierda hacia Carrer de Sant Sever,                                                     20 m
12. Continúa por Baixada de Santa Eulàlia.,                                                               35 m
13. Gira a la izquierda hacia Carrer dels Banys Nous,                                                32 m
14. Gira a la derecha hacia Carrer de l'Ave Maria,                                                      37 m
15. Continúa recto hacia Plaça de Sant Josep Oriol,                                                   13 m
16. Gira a la derecha para continuar en Plaça de Sant Josep Oriol,                             36 m
17. Gira a la izquierda hacia Plaza del Pino,                                                                18 m
El destino está a la izquierda.
Basílica de Santa Maria del Pi                                        BASILICA DE STA Mª DEL PI
18. Dirígete al suroeste por Plaza del Pino,                                                                   4 m
19. Gira a la derecha para continuar en Plaza del Pino,                                               25 m
20. Continúa por Carrer de Petritxol.,                                                                       130 m
21. Gira a la izquierda hacia Carrer de la Portaferrissa,                                               75 m
22. Continúa por Carrer del Carme.,                                                                           52 m
El destino está a la derecha.                          
Carrer del Carme, 8                                                                          CASA PARRAMON
23. Dirígete al nordeste por Carrer del Carme hacia Carrer d'en Xuclà,                      52 m
24. Gira a la izquierda hacia La Rambla/Les Rambles,                                              260 m
El destino está a la izquierda.
Les Rambles, 129                                                                                    NO COMMENT
25. Dirígete al sureste por La Rambla/Les Rambles hacia Carrer dels Tallers,           66 m
26. Gira a la izquierda hacia Carrer de Santa Anna,                                                 170 m
El destino está a la izquierda.
Carrer de Santa Anna, 29                                                   IGLESIA DE SANTA ANNA
27. Dirígete al suroeste por Carrer de Santa Anna hacia Carrer de Bertrellans,       170 m
28. Gira a la derecha hacia La Rambla/Les Rambles,                                                 20 m
29. Gira a la izquierda hacia Carrer dels Tallers,                                                      130 m
El destino está a la izquierda.
Carrer dels Tallers, 27                                          GUITAR SHOP y ART GUINARDO
30. Dirígete al oeste por Carrer dels Tallers hacia Carrer de Jovellanos,                   64 m
31. Gira a la derecha hacia Carrer de Jovellanos,                                                       95 m
32. Gira a la izquierda hacia Carrer de Pelai,                                                              11 m
33. Gira ligeramente a la derecha hacia Calle Balmes,                                              750 m
El destino está a la izquierda.
Carrer de Balmes, 73                                          CASA LUTHIER y CASA TARREGA

OPCIONAL con 1,6 +1,6 Kms carrer dels Madrazo 6                               CASA SORS

34. Dirígete al noroeste por Carrer de Balmes hacia Carrer de València,                  45 m
35. Gira a la derecha hacia Carrer de València,                                                       700 m
El destino está a la derecha.
Carrer de València, 316, Barcelona                            AUDENIS y CONSERVATORIO

FIN: Metro Linea 4 VERDAGUER


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Datos personales

BARCELONA, Barcelona, Spain