_________________________________________

_________________________________________

domingo, 12 de julio de 2015

Combinando cuerdas

Hay cerca de un centenar de modelos de cuerdas diseñadas para guitarra clásica. Aunque la materia prima, no difiera excesivamente, difícilmente van a tener los mismos calibres.



¿Podemos descubrir algunos criterios que permitan combinar cuerdas para lograr el sonido equilibrado que mejor se adapta a nuestro instrumento, repertorio y toque?



Los solistas experimentados, saben que cada guitarra "pide" un tipo de cuerdas. Esta, funciona mejor con graves de tensión baja  y agudos de tensión más alta. Aquella, entrega un sonido más equilibrado con bordonas más tensionadas, que potencian la segunda voz, y primas de tensión normal para mejorar el sustain.
Sin cuerdas, lo único que se ha de pedir a la caja, es que mantenga las propiedades resonantes que le otorgan las maderas.
Sabemos que, de las dos medidas que nos ofrecen algunos fabricantes, la única fiable, es el diámetro medio de la cuerda.
La tensión se calcula aplicando una ecuación matemática aproximada. No tiene más que validez teórica, y sólo indica, aproximadamente, si un juego de cuerdas alcanza la afinación con una tensión mayor que otro.
Más tensión, para un mismo o similar material base, equivale habitualmente a mayor nivel sonoro.
Nuestro solista puede haber recibido indicaciones del lutier, o fórmulas magistrales de sus maestros, pero lo normal es que lleve años ejercitándose con un modelo de cuerda que trabaja hasta conseguir su propio sonido.
La resistencia al cambio puede retrasar la introducción de nuevos materiales que los fabricantes se empeñan en desarrollar.
Las cuerdas tenoras de fluoruro de polivinilideno, mal llamadas de carbono, logran altas tensiones con calibres bajos de cuerda,  alto nivel sonoro, sustain, gran cantidad de armónicos y cierta sonoridad metálica que no presenta el nylon.
Principio de prueba y error
Nadie nos impide probar la sonoridad de las primas Alliance de fluorocarbono con los bajos ligeramente pulidos de D´Addario EJ45LP (2,464mm) y comparar con las classic HT de Savarez.
Las graves de Cantiga ( con 2,776 mm)o las Corum con 2,687 mm, recuerdo que tienen un bonito sustain. Podemos hacer la comparativa y documentarla por análisis en el Home studio.
Una gráfica de calibres aporta información fiable sólo alterada por el uso de unos pocos materiales diferentes, (fluorocarbono en los agudos, y composites multifilamento en los bajos) que poco modifican las relaciones de tensiones teóricas que lograron éxitos pasados.
Se echa en falta una base técnica detallada para crear criterios de selección. Nos vemos obligados a diseñar una futura estrategia basada en medidas reales en el monocordio.
Manda y predominará siempre la prueba-error y los gustos personales, pero un poco de ciencia no vendría nada mal.
En los diferentes foros de guitarristas internautas, podemos hallar combinaciones, como las siguientes:


CLIC PARA AMPLIAR O DESCARGAR

Hay cerca de un centenar de modelos de cuerdas diseñadas para guitarra clásica.

Criterios para el equilibrado de primas con bordonas en cada guitarra

Surge el problema del equilibrado con los bajos. ¿Hay algún principio?.
Observando las muy poco fiables tablas de tensiones comparativas y la realistas tablas de calibres podemos extraer varias conclusiones interesantes.
La suma teórica de las tensiones de bordonas por un lado y agudas por otro, de un determinado juego tratan de cumplir la idea del 50%. 
Salvo en juegos con agudos de carbono, en concreto las FF de D´Addario y las Corum Alliance de Savarez (donde se admiten bordonas con un peso del 46-47% y del 56% respectivamente) la dispersión (teórica) oscila entre el 50 y el 55%, con un valor promedio del 52,6% para la tensión de bordonas respecto al total.

 CLIC PARA AMPLIAR O DESCARGAR

D´Addario y Savarez: dos estrategias diferentes en los juegos de PVDF
Tratándose de primas de fluorocarbono, D´Addario en sus FF opta por equilibrar con bordonas entre un 10 a un 14% menos tensionadas y las Alliance Savarez con bordonas al menos un 4% (Cantiga) a 18% más tensionadas (HT classic y Corum).


 CLIC PARA AMPLIAR O DESCARGAR

Extremos en el equilibrio de tensiones bordonas-primas
Las FF de D´Addario tienen bordonas un 14% menos tensionadas que las primas  de carbono y en el otro extremo las bordonas Corum y Classic de Savarez son un 26% más tensionadas que las primas de nylon New cristal.

Equilibrio de tensiones y calibres  entre las 3 cuerdas agudas y las 3 bajas en juegos de Savarez y  D´Addario

CLIC PARA AMPLIAR O DESCARGAR

Si hacemos la misma operación y sumamos calibres (diámetros en mm de E1+B2+G3  por un lado y D4+A5+E6 por otro) obtenemos un ratio similar (un 52,1% en promedio) y constante.
Se equilibran grosores y, dado que las bordonas tienen un núcleo de igual o similar composición que las primas, las tensiones teóricas, resultantes de multiplicar por factores (densidad de la cuerda, frecuencia de afinación, tiro de la guitarra) esos calibres, mantienen el mismo equilibrio.

Podemos decir que en promedio, las bordonas son un 10% más gruesas que las primas. 
Son excepciones las bordonas FF de D´Addario (un 26,9 a 28% más gruesas que las primas de carbono) y Savarez con bajos Classic, Cantiga y Corum un 29,0 a 29,6% más gruesas que las Alliance;  y en el otro extremo las pulidas LP y composites C de D´Addario (un 3,5% más pequeñas).

CLIC PARA AMPLIAR O DESCARGAR

Ejemplos de cálculo:
Supongamos que nuestras preferencias, para los agudos, por su volumen y brillantez  de sonido  van claramente hacia las Savarez Alliance de tensión alta.
Como muestra la tabla anterior los calibres de estas  tres cuerdas de fluorocarbono suman 2,212 mm.
No hay bajos en ningún conjunto de bordonas tan finas. Los más próximos serían los bajos del EJ45LP de D´Addario, con 2,464 mm.
Veamos en la segunda tabla cómo se traduce en la proporción de tensiones "teóricas": 2,464 respecto a 2,464+2,212 significa un 52,7% para las bordonas.

 ¿Podríamos elegir cuerdas de modo que la tensión teórica de E1 y E6 fuera la misma, manteniendo el mismo criterio para  B2 y A5 , G3 y D4?. 
Para uniformizar la tensión en puente, cejilla  y clavijero podríamos optar por que E1 y E6 fueran las más tensionadas o al revés lograr que lo fueran G3 y D4.
Con cuerdas de distintos juegos Savarez lograríamos igualar por pares con: E1 520B (7,14); B2 540J (6,31); G3 540J (6,11); D4 519 CR (7,21) o mejor EJ45C de D´Addario (6,19); A5 510CR (6,50) y E6 500CJ (7,25).

 Equilibrado dos a dos 


¿Podemos buscar un G3 más sonoro (con más grosor o bien el mismo pero de carbono) y encontrar unas bordonas que contrarresten el cambio? 
Partiendo del juego Cantiga New cristal de Savarez 510CJ cambiamos la cuerda G3 de 1,05 mm por la Alliance G3 de 0,86 mm De primas que suman 2,65mm pasamos a 2,46 mm.
Las bordonas New cristal del 510CJ suman 2,78 mm.
Mi guitarra tiene la frecuencia de resonancia en La y puedo bajar la tensión de esta cuerda con un A5 del 520B (0,84 mm en lugar de 0,90). Queda en 2,72. Cambiando las tres graves por las del juego 520B alcanzo los 2,63 mm. La suma de tensiones de las bordonas pasa de 21,73 a 20,37 Kgf. La de las primas de 19,32 a 19,72.
En el caso de D´Addario podemos substituir la G3 del juego EJ45 (1,02 mm y tensión teórica de 5,39Kgf) por la G3 de 1,06 mm y 5,81 Kgf del juego EJ44TT.Pasamos de 18,21 Kgf a 18,63 Kgs de tensión al sumar las primas y de 2,55 mm a 2,59.
Con la G3 del EJ46 pasaríamos a 1,04 mm y 5,58 Kgf . De 18,21 a 18,40 Kgf
Cambiando la A2 de 0,89mm y 7,21 Kgf por la A2 del juego EJ43 de 0,84 mm y 6,27 Kgs pasamos de 2,72 mm totales y 20,72 Kgf a 2,67 mm y 19,78 Kgf


¿Podríamos lograr que las 6 cuerdas tuvieran la misma tensión teórica?. 
Sin movernos de D´Addario, es posible:
E1 EJ29 (6,84) ; B2 EJ45 FF (6,97); G3 EJ46 FF (6,82); D4 EJ48 (6,93); A5 EJ27N (6,80); E6 EJ51 (6,89).



D´Addario tiene una gama amplia de diámetros entre mínimo y máximo.


Y en consecuencia de “tensiones teóricas”


La prudencia indica que llevar los valores teóricos demasiado lejos nos aleja del mundo real.
Las bordonas de similar tensión a la de las primas Alliance son la EJ45, EXP46 de D´Addario y las tradicionales 520R, Corum 500AR y Cantiga 510 AJ de Savarez





1 comentario:

  1. Tema interesantisimo! ¿Por qué los fabricantes no equilibran las tensiones de las 6 cuerdas para que todas tengan la misma tensión? A la hora de tocar siempre noto la 1°cuerda más rígida que las demás, en especial la 2º y 3º se quedan más flojas y a veces algunas marcas no ponen datos de tensión para poder elegir entre cuerdas sueltas y combinarlas para hacerse uno mismo un juego equilibrado.

    ResponderEliminar

Datos personales

BARCELONA, Barcelona, Spain