_________________________________________

_________________________________________

domingo, 11 de septiembre de 2016

Proporciones áureas en la guitarra clásica española.


Hemos descrito, con anterioridad, un modelo (luthier Richard Bruné, Illinois) que aproxime las extrañas proporciones de la tapa armónica y la caja de resonancia de la guitarra.
La física acústica nos indica que esa geometría es capaz de presentar diversas frecuencias de resonancia con las cuerdas vibrantes o con algunas notas pulsadas. 

El geólogo madrileño Juan Menduiña fundador de Almenara Música dispone de una  Patente internacional PCT/ES2005/000201 para la fabricación de un nuevo concepto de varetaje, (curvo y flotante) para la tapa armónica de la guitarra española. Ver página web de Sistema Menduiña

Propone un sistema de proporciones muy simple y práctico:

 Existe una relación matemática, conocida desde antiguo, que se ha venido asociando al equilibrio, la armonía formal, como sinónimo de belleza.
La llamada relación áurea se utiliza por su armonía en diseño gráfico. He aquí un ejemplo:





Podemos encontrarlo en pintura:

Todo un símbolo del Renacimiento es el dibujo conocido como “el hombre de Vitruvio” que realiza Leonardo da Vinci al estudiar las proporciones grecolatinas en los 10 tomos de la publicación “De Architectura” que legó el aquitecto romano del siglo I a.c. Marcus Vitruvius Pollio.

Mostramos al menos 12 proporciones relativas (β/α, γ/β, δ/γ, ε/δ, ζ/ε, η/ζ, ι/θ, κ/ι, λ/κ, etc…) de partes del cuerpo humano que cumplen la relación áurea.

Es ampliamente utilizado en Arquitectura:

La Naturaleza, está llena de ejemplos.
Parece que la naturaleza crece siguiendo esta ley de proporciones entre apéndices contiguos.
Si uno mide 3 el siguiente 5 y la suma de ambos 8.
Podríamos seguir enumerando casos que se dan a nuestro alrededor…el más conocido es el que relaciona el ancho de cada espira con su consecutiva en la concha helicoidal de cualquier caracol, como el del Nautilus o el de este ammonites fósil de unos 100 millones de años.
Vamos a visualizar algunas de las propiedades del número y relación de oro:

Algunos autores han descrito las proporciones de la guitarra de Antonio de Torres utilizando el número áureo.
Hemos realizado mediciones lo más exactas posible en cuatro guitarras Made in Spain de estudio comercializadas en la actualidad y no hemos encontrado tanta regularidad como algunos pretenden:
Algún luthier europeo, construye sus guitarras manteniéndose lo más fiel posible a las proporciones áureas, buscando la forma de perfecta armonía.

Es el caso del concertista y luthier griego Yorgos Kertsopoulos.

Vive en Atenas, Grecia desde 1981.
 Ha dado conciertos en Europa, Canadá y los Estados Unidos y también clases de guitarra en la Universidad  Concordia en Montreal (1976-1981) y en la Universidad Estatal de Nueva York en Plattsburgh-Estado de Nueva York, EE.UU. (1977-1981) y en tres conservatorios en Grecia:  Nacional, Pindareio y Attiko.  

En 1983 en el Frankfurt Musik Messe presentó su obra: "Física de la guitarra: progresión geométrica y modelo matemático de la guitarra clásica."  José Ramírez III, presente en la rueda de prensa reconoció el valor de su trabajo. 
La "estética de Kertsopoulos " revive todas las diferentes formas y sonidos que posee la guitarra a lo largo de su historia. 



La imágen siguiente resume su "modelo matemático de la guitarra". Fue publicado por "Das musikinstrument"  en  Inglés y Alemán en 1984. 




3 comentarios:

  1. Si Leonardo dibujó su hombre vitruviano usando la proporción aurea ¿Por qué en los listados de proporciones que escribe junto al dibujo NUNCA la usa, sino que emplea proporciones enteras?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Leonardo cuando dibujo al hombre de Vitruvio estudios a Vitruvio que es el quien usa la divina proporción que toma de phidas el gringo que diseño el Partenón

      Eliminar

Datos personales

BARCELONA, Barcelona, Spain