_________________________________________

_________________________________________

martes, 26 de agosto de 2014

El secado de la madera para guitarra

Porque las guitarras son de madera y su sonido es sensible al clima se suele dar valor a las zonas de cierta climatología para la calidad de su secado natural.
Hay estudios sobre las mejores condiciones climáticas para construir una guitarra pero hay pocos estudios que hablen de las condiciones ambientales más adecuadas para tocar

¿La humedad de una sala puede afectar al sonido de la guitarra?.

El envejecimiento de la madera de la tapa y el efecto de someterla a vibraciones todos los días ¿puede mejorar el sonido?

Como es imposible fabricar y almacenar el instrumento en las mismas condiciones de humedad que el lugar donde va a usarse, ¿es preferible realizar el encolado de las distintas partes de la guitarra con humedad baja?.

La Tapa armónica y el fondo crecen longitudinalmente con la humedad y los aros, varetas y refuerzos se encolan a ellas perpendicularmente a la fibra. ¿Es arriesgado?

El barnizado protege el exterior de los cambios climáticos pero el gran orificio de la boca asegura que el interior de la guitarra llegue al equilibrio con la humedad ambiental . ¿Tiene consecuencias negativas?

Que la guitarra absorba la humedad del ambiente¿es menos peligroso que el efecto contrario?.

¿Corremos el riesgo de que se raje o despeguen partes de la guitarra si viajamos a un clima seco?.

¿Las guitarrerías suelen ser locales cerrados, por algo más que secretismo?,

La respuesta a estas ocho preguntas es, salvo matices, afirmativa, en todos los casos.

 Decía José Ramirez III en su libro, "En torno a la guitarra" que "el mayor de todos los peligros que pueden acechar a una guitarra, exceptuando, claro está, que le pase un camión por encima, son los cambios climáticos de húmedo a seco y viceversa, sobre todo si estos cambios se producen rápidamente".

Explica José L. Romanillos en su libro "Antonio de Torres. Guitarrero, su vida y obra", que dos guitarras construidas en Almería en 1884, en las mismas fechas y en el mismo lugar difieren en 3 mm en sus lóbulos menores, 4 en sus cinturas y 2 en sus lóbulos mayores.

Cuentan los descendientes de Torres que consideraba la noche como el momento más propicio para montar sus instrumentos y que utilizaba un extraño aparato, con dos piezas de madera de abeto, para elegir el momento oportuno.
La humedad relativa de la Cañada de San Urbano tiende a ser más baja por la tarde y durante la noche ya que sopla viento del suroeste. La brisa de montaña circula de la tierra (Sierra de Alhamilla) al mar (Costa de Almería situada a 1300 m)  bajando la humedad del aire a valores de Hr del 20% al .arrastrar el aire húmedo que la brisa marina trae durante el día,


 La Sierra de Alhamilla con su altura máxima en el pico Colativí de 1.387 m, tiene una temperatura media anual de 14ºC y una precipitación que no supera los 350 l/m2 (= 350 mm).

A unos 6 Km, el único desierto de Europa, Tabernas, alcanza temperaturas máximas de 45-50ºC con una media anual de 17,9ºC y precipitaciones de 239 mm en un año para un registro de 30 años, con un promedio de 37 dias de lluvia al año.
Los mínimos absolutos de humedad relativa del aire son muy bajos entre 4 y 11,2%, pero es muy cambiante, por la influencia del aire marino, efecto que se diluye en las medias mensuales que arrojan valores de 51-52% en Julio-Agosto y 65-66% en Diciembre-Enero.

Las guitarrerias actuales disponen de un higrómetro interior y otro exterior para controlar, en caso necesario, la humedad, mediante un deshumidificador industrial, similar al aire acondicionado doméstico.

El extraño artefacto que utilizaba Antonio de Torres debió parecerse a este:


Vicente Carrillo, como cualquier luthier, se enfrenta en su almacén al dilema del correcto secado, un arte que no solo influye en la calidad del sonido sino en la resistencia al agrietamiento y desencolado en prevención de ambientes excesivamente secos (estufas y aire acondicionado), a los que pueda verse sometida la guitarra en un futuro.



El tipo de material utilizado en suelos, paredes y techos, van a modificar el nivel térmico de la cámara de aire.
El simple roce, o el movimiento cualquiera de un objeto respecto a otro, será delatado por emisión de sonido, debido a que la  mayoría de los materiales naturales tienen propiedades elásticas. Hemos llegado hasta aquí gracias a eso.

Esa vibración del medio llegará en algún momento a nuestro oído atravesando el aire a una velocidad elevada de 340 m/s.(unos 1.224 Km/h). Inmersos en el agua del mar el sonido viaja 5 veces más deprisa, a 1500 m/s. y a través de una espada de acero, a más de 5.500 m/s, 16 veces más rápido
No hay duda, mayor densidad y rigidez del cuerpo, mayor velocidad de transmisión.


La madera proporciona un medio elástico adecuado a la transmisión de las ondas sonoras. Tiene cualidades direccionales y efectos resonantes por lo que se emplea ampliamente en la fabricación de instrumentos. musicales y en edificaciones en las que se pretenda un control acústico.

La madera es un material bastante rígido, pero poco denso, siendo las velocidades de transmisión de 1.000 m/s en dirección radial y unos 3.800 m/s en dirección de la fibra.

Picea abies llega a 6.000 en sentido longitudinal, cuando los humanos seleccionan sus cualidades resonantes.





Las características de la madera que más favorecen la transmisión sonora pueden ser fijas, como la alta densidad, el tipo de grano fino y la ausencia de defectos o, alterables, como su menor contenido de humedad.

La madera es muy higroscópica, esto es, tiene gran facilidad para tomar agua del aire y alcanzar la misma humedad que el ambiente. La hidratación y deshidratación producen deformaciones tales como alabeos, abarquillados, curvados, grietas, fisuras...


La madera verde del tronco recién cortado libera vapor de agua rápidamente, para devolver al ambiente el excedente de humedad y alcanzar el equilibrio (Humedad de equilibrio hidrostatico o HEH).

Aún hay más, con el paso de los años la celulosa, hemicelulosa y lignina  que conforma los vasos y fibras de la madera viva se transforman en presencia de restos de resina y sustancias varias. Aumenta la ordenación cristalina de las fibras de celulosa modificándose la rigidez, y pierde, en grado diferente, su capacidad de absorción y desorción de agua, mejorando el timbre y otros factores del sonido.


- La celulosa es el componente químico más estable de madera, y es cuantitativamente inmutable con la edad.
- La lignina disminuye ligeramente con la edad debido a su oxidabilidad. Este efecto es evidente en el color y el olor perfumado de madera vieja.
- Las hemicelulosas son los componentes más inestables, fácilmente hidrolizable en oligosacáridos.

La resina constituye menos de un 0,3% (volumen total de extractivos) de la madera. La cristalización de la resina no puede afectar tanto como la de la propia celulosa.

Ante modificaciones ambientales una guitarra recién adquirida es más propensa a sufrir cambios de timbre que una ya envejecida.
Aseguran los guitarreros que la cristalización de la madera se produce rápidamente en los primeros diez años y muy lentamente en los siguientes. Si la guitarra se guarda en un lugar extremadamente seco, la madera con el tiempo puede secarse y favorecer esta cristalización, adquiriendo un mejor sonido, pero se puede dañar su estructura. Si por el contrario se guarda en un lugar húmedo se puede retardar la cristalización, perder  calidad de sonido además de poder afectar estructuralmente al instrumento.

La calidad de la madera también depende de la edad del árbol,. Si la tapa armónica ha sido secada al aire y envejecida durante años, la variación posterior puede deberse también al efecto de someter a la tapa a vibraciones diarias.

El cambio de la estructura cristalina de la celulosa con la edad del árbol se ha estudiado por M. Sarwar Jahan y Sung Phil Mun en la frondosa Alméz, (Celtis orientalis), utilizando difracción de rayos X y espectroscopía infrarroja con transformación de Fourier.

La proporción de cristalinidad,  tamaño de cristal y grado de polimerización aumenta con la edad del árbol.

El lumen, el espacio interior que ocupaba el citoplasma de la célula viva, se ve reducido. Si unimos la contracción sufrida por la pérdida de agua  en su secado natural nos acercamos a la madera resonante ideal:  fibras densas y rígidas.



Cabe suponer que para lograr un diámetro de 400 - 500 mm necesario para cortar el juego emparejado de tapas,  hará falta cortar un árbol de 50 años, según muestra la gráfica obtenida del estudio de Dusan Klepac.


No obstante, profundizando un poco más en este tema,  estudios sobre Pinus radiata por Tsehaye (1995) y Xu (2000) revelaron que la rigidez de la madera de un tronco, varía tanto en dirección vertical (de abajo a arriba) como en dirección radial (médula a corteza).
En Pinus radiata la menor rigidez (modulo de elasticidad o módulo de Young E más pequeño) se encuentra en la zona Juvenil central de la base del tronco.




El ángulo (MFA) que adoptan las microfibrillas  de celulosa en la capa S2 (de entre 1 y 5 micras de espesor) constituyente de  la pared celular, se piensa que es el factor más importante que determina la rigidez. La madera es más rígida (E mayor) cuanto más verticales se dispongan las fibras, es decir cuanto más próximo a cero sea el ángulo MFA.


Puede verse la disposición ordenada de las microfibrillas en la siguiente micrografía electrónica de barrido de Picea abies original de Seppo Anderson, 2007




La estructura celular del árbol se hace más rígida con la edad


No obstante aún la madera de Acacias con 10 años de edad muestra variaciones 


El envejecimiento desde que la madera es cortada hasta que tiene cientos de años, es un hecho comprobado.

En el libro Acoustics of Wood de Voichita Bucur, profesora del Centre de Recherches Forestières de Nancy (Francia), hemos encontrado información al respecto para Picea abies seleccionada como madera resonante.

Puede apreciarse un máximo a los 4-5 años y otro a partir de los 100.



Los fabricantes de violines conceden gran importancia al secado correcto y completo de la madera de resonancia. Para ello, el material se expone al aire durante algunos años antes de utilizarse. Se recomiendan diferentes períodos de tiempo, que van desde los 3 años a un siglo.
Los períodos cortos (3-10 años) son necesarios para la estabilización dimensional de la madera, cuando el material alcanza su perfecto equilibrio higroscópico. Las mejores propiedades acústicas de la madera se pueden esperar con 10 años de envejecimiento natural.

Fukada et al. (1956) estudiaron muestras de madera con 8, 200, 350, 530, 700, 900, 1200, y 1300 años de edad. La constante piezoeléctrica y el módulo de Young longitudinal, aumentó con la edad en las pruebas estáticas o dinámicas. Se observó un máximo cerca de 200 años.
 Este fenómeno se explica por la reorganización de la estructura fina, es decir, la recristalización de las cadenas de celulosa y por disociaciones lentas de las moléculas de celulosa.

 Utilizando la técnica de difracción de rayos X, Fukada (1965) encontraron que el índice de cristalinidad en el ciprés japonés alcanza un máximo a 350 años y disminuye gradualmente con la edad hasta 1.400 años.

 El trabajo sugiere que la excelente calidad acústica de los antiguos violines  italianos, hecho hace tres siglos, podría estar relacionado con el óptimo de cristalinidad observada en los componentes celulósicos de la madera. Esta claro que las propiedades acústicas del material alcanzan un máximo.

Barlow y Woodhouse (1990) exploraron por microscopía electrónica de barrido muchas muestras de instrumentos italianos antiguos, No se observaron diferencias significativas en la estructura anatómica entre la madera vieja y fresca, ni ataque bacteriano ni acción de los hongos descartando una hipótesis basada en la antigua técnica italiana de sumergir en agua la madera para violines durante largos periodos

Dicen los guitarreros que si una tabla de madera para una tapa, no tiene en origen las óptimas características fundamentales como rigidez propia, adecuada anchura de veta, máximo paralelismo de vetas, homogeneidad morfológica de su masa y simétricas características entre las dos piezas que la forman, los años no la mejorarán. Tienen razón.



Relativamente pocos estudios hacen referencia a las condiciones ambientales adecuadas para el uso de los instrumentos musicales.

Un trabajo de referencia (E. Obataya, M. Norimoto, J. Gril, "The effects of adsorbed water on dynamic mechanical properties of wood", Polymer 39(14), 3059-3064 1998), detalla el efecto del contenido de humedad (en estado de equilibrio) en ciertos parámetros relacionables con la sonoridad de “la madera resonante" de Picea Sitka.



ρ es la densidad de la madera. Varía, respecto al 33% que se toma en este trabajo como cero de referencia,  hasta un 10% si la humedad se aproxima al 100%

El´/ρ es el módulo de elasticidad por unidad de densidad, (Modulo de Young específico). Disminuye hasta un 20% con la humedad desde una humedad de referencia del 33%. Es proporcional a las frecuencias de resonancia y a la velocidad de transmisión del sonido.

Se han definido diversos  índices de rendimiento de materiales,  para describir la contribución de la madera al sonido de una tapa de resonancia. Son estos:

La impedancia característica  z = √E.ρ o dificultad de la transmisión de un medio a otro;

El ratio de radiación R = √E / ρ3 o intensidad del volumen promedio.Sigue la tendencia de El´/ρ

tanδ se denomina Amortiguamiento visco elástico o Fricción interna  y δ es el coeficiente de amortiguamiento. Aumenta mucho, hasta un 80%, con la humedad ambiental. Cuanto menos amortiguamiento mejor.Más rigidez (E´ mayor), menor amortiguamiento (tanδ menor).

La eficiencia de conversión acústica ACE =√E/ρ3 /tanδ  o respuesta de pico. Sigue una forma simétrica a tanδ disminuyendo hasta el 80%

tanδ exhibe un mínimo (y ACE un máximo) en torno a un 6% de HEH (humedad de equilibrio hidrostático), con referencia al 33% de humedad relativa.

 Los instrumentos musicales, se someten a cambios climáticos que dependen del lugar en que tocan. ACE y tanδ seran fuertemente afectados.
Hay estudios para variaciones muy extremas en la Hr del aire, (35 a 81%), pero se sabe poco sobre el efecto en tales parámetros, de pequeñas variaciones de humedad. ( por ejemplo 2 a 4 puntos de Hr)

 La aplicación repetida de vibraciones puede acelerar la "estabilización viscoelástica" y reducir tanδ en un pequeño %, lo que puede relacionarse con el efecto "mejora por toque" a menudo observado por los luthiers.

Decíamos que una de las consideraciones más importantes en el proceso de la construcción de un instrumento musical de madera es comprender las alteraciones causadas por los cambios de humedad. 

Su geometría, así como su densidad y características elásticas se alteran considerablemente por estos cambios en el contenido de humedad, y como consecuencia, su comportamiento vibratorio también. 

Aunque los barnices y otros acabados pueden retardar el movimiento del vapor de agua entre la atmósfera y la madera, no pueden detenerlo por completo.

El barniz afecta a la belleza y la calidad del tono del instrumento. Se acepta generalmente que barnizado aumenta la masa de la muestra y la rigidez en la dirección radial.

No obstante se ha visto que aumenta considerablemente la fricción interna. Como se indica en la tabla en la dirección R (radial), aumenta un 101%.




 En cualquier caso, la superficie interior de los instrumentos musicales aunque algunos las pulen, no se barnizan, salvo pequeñas zonas de la boca que parecen no afectar al sonido. La presencia segura de orificios acústicos en la cavidad resonante asegura una rápida e inevitable igualación de la humedad atmosférica interna y externa.

La tapa mayor de muchos tipos de instrumentos musicales, incluyendo las paredes y el fondo de las cavidades de resonancia, se unen casi inevitablemente a otros elementos estructurales cuya orientación de grano longitudinal corre en  perpendicular con relación a la veta longitudinal de la propia placa. 
Hablamos de elementos tales como nervaduras o varetas de las tapas armónicas y de los principales soportes estructurales de paredes de la caja y el fondo.


El hecho de que refuercen precisamente en la orientación que es dimensionalmente más variable es una realidad ineludible cuyo riesgo ignora su propio constructor. 

En el mejor de los casos, siempre que la humedad ambiente sea distinta de aquella en el que el instrumento se ensambló, la placa se deforma por las diferencias dimensionales entre las partes restringidas y libres.

El lado libre se arqueará de forma convexa en condiciones húmedas y cóncava en condiciones secas.
En condiciones extremas de humedad, la tensión o presión aplicada al material pueden llegar a ser lo suficientemente grande para que resulte en un daño permanente, por rotura o bien mayor sensibilización de la zona en un futuro o incluso por daño compresivo sin retorno.


La imagen muestra la distorsión que puede ser causada por cambios en la humedad cuando una placa de madera de unos 14 cm de ancho se refuerza en un solo lado. Algo parecido al higrómetro casero de Antonio Torres.

Ambas piezas de Picea Abies fueron cortadas secuencialmente de la misma tabla, y el único nervio se adjuntó al mismo tiempo después de someter las muestras a una humedad ambiental estable de 55% durante varios días.

La muestra superior fue previamente secada a 0% de contenido de humedad y humedecida la inferior hasta el contenido de saturación.

Cuando la madera se seca se contrae.

La contracción es mayor en la dirección tangencial, (tangente a los anillos de crecimiento), que en la dirección radial, (perpendicular a los anillos), y normalmente muy pequeña, casi despreciable, en la dirección longitudinal del tronco.

Lo que vemos en la tapa armónica de nuestra guitarra son los anillos radiales de una tabla cortada radialmente (a cuartos) con dos testas en los extremos mas cortos.



Los anillos en la testa deben tener una disposición vertical, o pondremos en riesgo la rigidez y resistencia a la rotura de la tapa armónica. He aquí un primer criterio para seleccionar la madera resonante.






Todo tablón que no pase por el centro del tronco tendrá una cara más próxima a el (cara derecha).  

La más alejada, (cara izquierda) tiende a cerrarse de forma cóncava.

Las muestras de madera examinados en el trabajo de Marco Antonio Pérez UPC y Paul Poletti ESMUC citado más abajo, son de madera cortada por cuartos,(ver dibujo).



La separación de los anillos de crecimiento son lo suficientemente pequeños (inferior a 2 mm) lo que asegura un comportamiento ortotrópico.

Las muestras de madera tenían un tamaño de 432 x 189 x 5,02 ± 0,1 mm y una densidad de 450 kg / m3 en condiciones normales.







De Voichita Bucur 1987

La siguiente figura muestra la evolución de las frecuencias de los 10 primeros modos de resonancia de las planchas de Picea abies ensayadas.







Las frecuencias no disminuyen linealmente con el aumento de contenido de humedad. 

Este hecho, está empíricamente apoyado por los luthiers, que notan que el timbre de un instrumento acabado, sufre cambios sutiles con las variaciones de humedad relativa. 

A menudo, suena notablemente más brillante, con bajos porcentajes de humedad. 

¡Antes de llevar esa idea a su extremo, seguir leyendo hasta la parte final del artículo, ya que hablaremos del efecto del aire acondicionado!.


La información aquí incluida proviene del trabajo Mechanical characterization of Picea abies for the construction of musical instruments through experimental modal analysis del que son autores
Marco Antonio Pérez Universitat Politècnica de Catalunya, Terrassa, Spain. Department of Strength of Materials and Structural Engineering - ETSEIAT, CER-LITEM. y Paul Poletti Escola Superior de Música de Catalunya, Barcelona, Spain


Un clima seco con un intervalo térmico amplio como el de Casasimarro es interesante para desarrollar no sólo champiñones, sino la inercia higroscópica de la madera de las guitarras. Esta depende del grado de secado y afecta a la estabilidad de las propiedades mecánicas y sonoras.


Las piezas que Maderas Barber suministra a Casasimaro no están secas. Recomiendan finalizar el proceso de secado antes de utilizar la madera.

La madera para usos industriales (muebles, construcción...) es secada mediante recetas (cédulas de secado) en hornos con corriente forzada de aire, de forma artificial y con humedad y temperatura controlada, habiéndose desarrollado métodos que incluyen el tratamiento en vacío, vapor de agua caliente, estufas solares....

A pesar de las investigaciones, dejar actuar a la naturaleza durante un periodo mínimo de 5-6 años, sigue siendo el método preferido de secado de instrumentos musicales.

Consiste en colocar las tapas y aros, separando una pieza de otra con listones (rastreles) de adecuado espesor, apilados en una nave, a resguardo de la intemperie y protegidos del sol y del agua, con suficiente ventilación y a ser posible, con una corriente natural de aire sostenida y bien diseñada.

Datos climatológicos promedio de Casasimarro según el http://es.climate-data.org/ y AEMET
En el Atlas climático Ibérico de AEMET, (Agencia Estatal de Meteorología) aparece la siguiente Clasificación climática de Köppen-Geiger en la Península Ibérica e Islas Baleares.



Hemos elegido las siguientes poblaciones guitarreras para la comparativa.

En Valencia se da un gran número de poblaciones guitarreras. Paterna las representa siendo un referente por ubicarse en ella Maderas Barber.

1- Porqueras (Gerona)
2- Berga (Barcelona)
3- Barcelona Ciudad
4- Madrid (Ciudad)
5- Paterna (Valencia)
6- Gata de Gorgos (Alicante)
7- Muro de Alcoy (Alicante)
9- Sevilla
10- Granada
11- Málaga
12- Cádiz
13- Zarautz (Guipúzcoa)
14- Esquivias (Toledo)

Casasimarro es la población de mayor altitud de las elegidas y queda en la situación climática mayoritaria Csa, entre dos extremos: el clima árido BSk de Paterna y Toledo y el húmedo Cfb de Zarautz, Porqueras y Berga
  La precipitación  acumulada en un promedio de 30 años es la más baja entre las poblaciones elegidas.

Sería muy similar a la de las esteparias Toledo y Paterna si no fuera por las lluvias invernales de la primera y los temporales otoñales propias del Levante.

Casasimarro ostenta las más bajas temperaturas mínimas promediadas para un año.
Las máximas acumuladas en periodos anuales tampoco son las más altas. Ocupa el quinto lugar entre las menos cálidas.
La temperatura promedio anual calculada para un periodo de casi 3 años es la tercera más baja por detrás de poblaciones mucho más norteñas.
Parece que la ciudad de las guitarras, de la que hablamos en un articulo anterior, y de la que procede mi India de Estudio, tiene buenas condiciones para el secado natural de las maderas.

Los climogramas se construyen definiendo la escala de precipitación mensual de forma que sea el doble que la escala de temperaturas promedio mensual.
Los meses en los que las barras de precipitación quedan por debajo de la línea de temperaturas son los meses áridos.
La esteparia Paterna sufre 4, Casasimarro 3 y la húmeda Berga no conoce la aridez.
La diferencia entre la temperatura del mes más caluroso respecto al más frío es respectivamente 14,1, 18,6 y 15,8ºC.




Para un secado natural de la madera nos convendría un clima caluroso y seco sin temperaturas excesivas en  la estación seca.
Las siguientes poblaciones estarían entre las mejores, siempre que vigilaran la excesiva sequedad del aire en los días de temperaturas más altas.




Si se conoce la temperatura y humedad media del aire del lugar donde almacenamos la madera podemos mediante una lista, como la siguiente, conocer la humedad de equilibrio que alcanzará con mucho tiempo por delante.
Como todas las maderas son semejantes en constitución estos valores sirven, bastante bien, para cualquier tipo de madera

HUMEDAD DE EQUILIBRIO HIDROSTÁTICO DE LA MADERA EN FUNCIÓN DE LA TEMPERATURA Y LA HUMEDAD RELATIVA DEL AIRE (en %)


Si las condiciones de temperatura y humedad del medio cambian, la madera va a necesitar 6 meses por cada cm de espesor para alcanzar en toda su masa la nueva humedad de equilibrio. Rápidas variaciones del clima sólo van a afectar a unos pocos milímetros de la superficie de la madera.

Si cambia el entorno de forma constante y prolongada y la nueva humedad de equilibrio es diferente en 4 puntos o más, el riesgo de deformación y fisura es grave.

Los secaderos industriales, como solución general,  entregan madera con una humedad del 12-13% si se destina a exteriores y del  8% si ha de permanecer en el interior de las viviendas, por el problema que supone la pérdida de humedad del aire por efecto de estufas y aire acondicionado.

Una guitarra sometida a humedades ambientales inferiores al 40% puede sufrir  síntomas, cuya gravedad va a depender mucho de la calidad del secado, encolado, grado de pulido del interior y exterior de la madera así como de la laca protectora empleada.

El técnico de guitarra de Nashville, John LeVan define en su obra, "Guitar Setup, Maintenance and Repair" lo siguiente:

Por debajo de una humedad del 35%:

• Cambia la altura de las cuerdas sobre el diapasón (acción).
• La tapa armónica pierde su curvatura
• Los extremos de los trastes empiezan a notarse afilados.

Por debajo del 25%:
• Los trastes sobresalen y se enganchan a la piel
• Se producen cambios drásticos en la facilidad de tocar
• Las junturas empiezan a separarse
• Puede producirse una ligera separación entre el puente y la tapa armónica
• El acabado de la superficie comienza a hundirse.

Por debajo del 15%:
• Aparecen grietas en la tapa armónica y el cuerpo.
• Se agrieta el puente y el diapasón
• Las uniones con cola en el mástil, puente y varetas de refuerzo interior empiezan a separarse

Hay que tener en cuenta que un espesor de 10 cms de una madera de frondosa necesita unos 4 años para secarse por el método natural. Se suele calcular 6 meses por cada cm de espesor.

La velocidad de secado varia con la especie, (poro más grande o más pequeño) y con el ambiente de almacenamiento.
Como podemos ver en la microfotografía a 75 aumentos, las traqueidas (vasos similares a las traqueas) de una conífera son mayores, salvo algunos de gran calibre, que los vasos leñosos de las frondosas, por lo que su secado será en general, más rápido.
 Normalmente por este método es muy difícil bajar la humedad de la madera por debajo de un 14-18%



La Picea abies denominada Pinabete, Abeto alemán o Abeto Rojo es una pinácea (conífera), muy extendida en el centro y norte de Europa. Junto con el abeto del Caúcaso constituye el típico árbol navideño. Se ha introducido en algunas localidades del Pirineo y Cantabria.
La fibra de esta madera es muy recta y el grano es fino. Se buscan aquellas tablas con distancias entre fibras de 0,5 mm causadas por un crecimiento lento por efecto de climas fríos.  Presenta una baja cohesión transversal entre fibras y la longitudinal es alta. Los nudos suelen desprenderse al secarse..
Cuando está verde presenta un olor resinoso intenso que desaparece rápidamente al secarse. Produce alergia en las mucosas de algunas personas.
Su densidad es de 440 a 470 Kg/m3. La dureza Monnin (1/mm) según norma UNE 56.540 es 1,2-1,6 clasificándose como una conífera semidura.
El Módulo de elasticidad  es de 10.000-12.000 N/mm2.

El Palisandro de India que constituirá la caja de resonancia tiene una densidad de 800-900 Kg/m2 y un módulo de elasticidad de 11.000-14.000 N/mm2
El Palisandro de Brasil es similar en densidad pero su Módulo de elasticidad es de 9000-12.900 N/mm2,
El Cocobolo tiene densidades de 990-1250 Kg/m2 y Módulo de elasticidad de 7200 N/mm2


El Abeto Alemán seca con rapidez.
El tiempo de secado al aire para alcanzar un contenido de humedad entre el 13 al 17% es de 2 a 4 meses, (de 6 a 14 mm de espesor por mes) para piezas de 27 mm de espesor y de 4 a 9 para espesores de 50 mm (de 5 a 13 mm por mes)

Las Tapas armónicas de Picea abies que suministran firmas como Maderas Barber en Paterna (Valencia) o Madinter en Cerceda (Madrid) tienen dimensiones del tipo 550 x 200-215 x 5mm. El secado al 13-17% llevará de 10 a 20 dias.



La calibración de la tabla para la tapa armónica es mas complicada que la que se realiza para el fondo de la guitarra.
La tapa armónica puede ser mas gruesa por el lóbulo superior que por el inferior. Los modos de vibración de la tapa armónica indican que sólo vibran por una determinada zona de la parte inferior. Algunos luthiers lo aprovechan para reforzar con mayor grueso la parte superior.Otros solo refuerzan con varetas.
Los grosores suelen oscilar entre 2,7 y 3,2 mm.

Es casi una constante, indica Jose L. Romanillos en su libro sobre Antonio de Torres, un espesor de 2,5 mm en el eje central y en la parte superior de la boca que disminuye hasta los 1,4 en la periferia de la tapa armónica.
El abombado del lóbulo inferior es una innovación propia que aumenta su robustez de modo que las varetas pueden ser más delgadas y así aligerarla, aumentando su tamaño de 934 cm2 y 840 grs de peso en su primera época a 1344  y 1220 grs en su segunda .


Si la Tapa armónica es el motor de la guitarra, bien vale esperar 10 años para el secado y envejecimiento natural por cristalización de todo lo que pueda hacerlo, celulosa, resina, etc...

Con los valores promedio  de Temperatura y Humedad relativa mensual, para  las situaciones climáticas extremas de cada población:

  • Mes de mayor Tª y menor Hr (normalmente Julio)
  • Mes de menor Tª y mayor Hr (normalmente Enero)

podemos determinar la Humedad de Equilibrio Hidrostático y puede construirse un mapa de los mínimos valores de humedad alcanzable en el proceso de secado natural al aire en el exterior.
Destacan:

  • Cáceres con 16-6% (promedio 11)
  • Toledo, Granada, Córdoba con 16-7% (promedio 11,5)
  • Madrid con 16-8% (promedio 12)
  • Segovia y Badajoz con 17-8% promedio 12,5)
  • Guadalajara y Valladolid con 18-8% (promedio 13)
  • Murcia con 11-9% (promedio 10)
  • Zaragoza con 15-9% (promedio 12)
  • Sevilla con 16-9% (promedio 12,5)
  • Huesca, Jaén, Cuenca, Palencia con 17-9% (promedio 13)
  • Salamanca con 18-9% (promedio 13,5)
  • Barcelona, Tarragona y Valencia se sitúan en los 13-12 , 13-13 y 14-13%




En la web de AEMET, en la sección  Publlicaciones en línea,  existe una guía descargable del clima de España.
Podemos encontrar y exportar una extensa cantidad de datos meteorológicos sobre las principales estaciones de las provincias españolas.
http://www.aemet.es/es/conocermas/publicaciones/detalles/guia_resumida_2010


Un ejemplo de los datos en el periodo 1981-2010, exportados en forma de Tabla en Excel:


Utilizando la tabla de HEH podemos completar y comparar dos zonas geográficas como Cuenca y Valencia

Difícilmente vamos a lograr con un secado natural una humedad de la madera inferior al 12%.




Tampoco el clima de Murcia nos va a permitir llegar más abajo en el secado.


Elaborando los datos facilitados por AEMET podemos determinar las 30 Estaciones meteorológicas (de Izaña a Valencia) que registran un menor promedio mensual para la Humedad relativa del aire. Las 30 Estaciones más húmedas van de Barcelona a Tarifa.



A continuación mostramos el HEH (Humedad de Equilibrio Hidrostático) para las 30 estaciones de clima más seco.


Podríamos pedir al Instituto Astrónómico de Canarias en Izaña que secara nuestra madera. Temperaturas bajo cero captura el agua en suspensión en el aire y la condensa o congela, como haría un enorme deshumidificador industrial.
Con temperaturas tan bajas, íbamos a necesitar mucho tiempo para secar nuestra madera.




O esperar a que la temperatura del Planeta siga su tendencia.



Por encima del 20 por 100 de humedad el peligro de ataque de hongos es considerable,  Solo este motivo justifica un secado de mínimo el 18%, salvo para ciertas especies que poseen una gran resistencia natural.

No es el caso del Pinabete (Picea abies), pero si del Ciprés (Cupressus sempervirens). El Cedro Rojo (Thuja plicata) es bastante resistente.

Todos hemos experimentado el siguiente argumento a favor de un correcto secado. Se resume en una imágen:


Los efectos de un secado incorrecto son una amenaza para nuestro amado instrumento:







Otro argumento ajeno al sonido: En general, la madera seca respecto a la verde es de un 20 a un 60 por 100 más resistente en flexión, compresión, tracción. Mejoran casi todas las propiedades útiles como material constructivo. Una excepción es la resistencia al impacto que es más elevada en la madera verde.

Para secar de forma natural y lograr disminuir el contenido en agua de una pieza de madera es imprescindible, según el recientemente fallecido (10-07-2014 con 78 años),  Investigador del INIA, Humberto Alvarez Noves, cumplir los tres puntos siguientes:
1- Suministrar el calor necesario para producir la evaporación del agua.
2- Provocar el desplazamiento por capilaridad del agua líquida del interior de la pieza al lugar donde se evapora y después transportar el vapor, producto de la evaporación, por difusión hasta la superficie.
3- Arrastrar el vapor, resultante de la evaporación, y retirarlo de la superficie de la pieza.

El aire es el agente secante. La temperatura acelera la evaporación al aportar calor. A 80°C la velocidad de circulación del agua que difunde por capilaridad es, aproximadamente, cinco veces mayor que a 25°C.

Una menor humedad relativa del aire permite, a este, captar agua, aumentando la velocidad de evaporación.

La velocidad del aire en la superficie de la madera tiene una gran influencia en la primera etapa del secado, cuando se trata de eliminar el agua libre. Un flujo de gas, intercambia calor de forma más eficiente. Sin movimiento de aire alrededor de la madera, se creará una capa aislante de aire saturado .




El secado comienza en el momento en que el árbol es derribado.




Alcanzará más rápidamente el 30% de humedad si la estación del año es seca y calurosa, si conserva sus ramas y hojas y si su tronco está descortezado.

Es conveniente dejar los árboles de 15 a 20 días después de derribados antes de proceder a su desramado.
Un pino descortezado puede perder la mitad de su humedad antes de transcurrir dos meses desde la corta, mientras que un tronco con corteza no alcanzará esa humedad hasta pasado un año.

Se acepta que el agua circula por el interior de la madera de seis a diez veces más rápidamente en el sentido longitudinal que en el sentido radial o tangencial. Si se trocea rápidamente el árbol en piezas de poca longitud se acelerará la pérdida de agua. Con ello se puede, sin embargo, aumentar el riesgo de fendas de testa si no se toman ciertas precauciones.

Los árboles cortados al final del verano o principio de otoño tardan más en secar puesto que los meses de otoño e invierno son los más fríos y húmedos. Por el contrario, los cortados al final del invierno o principios de la primavera secarán más rápidamente ya que tienen por delante los meses más secos y calurosos.

Una pila está constituida por capas de tablas entre las cuales se disponen rastreles (listones) que permiten la circulación horizontal del aire entre las tablas. En una misma capa las tablas deben estar separadas de 1 a 6 cm para facilitar la circulación vertical del aire.





Las dimensiones de las pilas son función de la capacidad de las carretillas elevadoras y de las dimensiones de las tablas.En cada pila se deberá poner madera de la misma especie, espesor y humedad inicial. 
De un buen enrastrelado depende frecuentemente un correcto secado. En opinión de Homberto Alvarez, los rastreles deben responder a estos criterios:

- Secarse al aire hasta alcanzar la humedad de equilibrio (humedad máxima del 18 por 100). 
La especie de madera tiene poca importancia, pero se utilizan frecuentemente coníferas o frondosas blandas sin albura.
- Ser rectos.
- Disponerse en las pilas de forma que estén alineados según una vertical y situados perpendicularmente al hilo de la madera.
- La primera y la última fila de rastreles deben estar lo más cerca posible de los extremos de las tablas.
- La distancia entre las filas de rastreles será función del grueso de las tablas. Cuanto más delgada es la madera, las filas de rastreles deben estar más próximas y cuanto más gruesa más separadas.
En la práctica, puede ser suficiente disponer de rastreles de 25X35 mm. Se colocarán en posición plana para maderas delgadas y de canto para maderas gruesas.

El grueso de los rastreles puede frenar o acelerar el secado. Es conveniente poner rastreles más gruesos para las maderas blandas que para las maderas duras. Igualmente, se deben utilizar rastreles
más gruesos durante la estación húmeda que durante la estación seca. Además, si es posible, se debe variar su grueso con la altura de la pila, empleando rastreles más gruesos en la parte baja que en la alta.

En la imagen anterior puede deducirse que si la tapa hace 5mm de grueso, los rastreles miden 25x25 mm y la separación de rastreles se aproxima a los 400 mm.


La primera capa de tablas no debe estar a menos de 0,50 m del suelo, de forma que el aire húmedo y frío que tiene tendencia a acumularse en la parte baja de las pilas pueda ser fácilmente eliminado. 

En el secado al aire, cuando no hay viento, se crea,dentro de las pilas, una circulación natural de aire de arriba hacia abajo, pues el aire al humedecerse se enfría volviéndose más denso y tendiendo a descender. Este fenómeno se puede combinar en verano con una ascensión de aire caliente entre las filas de pilas debido a la reverberación del suelo cuya intensidad varía según la naturaleza de este último.
El suelo sobre el cual van a disponerse las pilas debe estar desprovisto de trozos de madera viejos, hierbas, etc., puesto que estos favorecen el ataque de hongos e insectos. A ser posible, el terreno del parque de
secado deberá asfaltarse o construirse de arena compactada.

Las pilas se deben colocar sobre dados o cubos de hormigón, de 50 cm de altura, aproximadamente, espaciados de forma que las filas verticales de rastreles descansen sobre ellos. Estos cubos
de hormigón pueden estar más espaciados si se utilizan piezas gruesas de madera apoyadas sobre los bloques para aguantar el peso que transmiten las filas de rastreles



La fecha de apilado tiene una gran trascendencia en el tiempo de secado. Como ejemplo, los tiempos de secado de algunas especies en 27 mm de grueso para alcanzar un 20 por 100 de humedad final pueden variar, según la época de apilado, de la siguiente forma:
- Pino silvestre: de 1 a 5 meses.
- Castaño: de 2 a 6 meses.
- Nogal: de 3 a 6 meses.
- Haya: de 3 a 7 meses.
- Roble: de 4 a 10 meses.
En general el tiempo de secado es menor si se apila antes de que llegue la estación seca.


  • Con aire demasiado húmedo y pilas mal ventiladas puede darse ataque por hongos. 
  • Efectos de coloración aparecen cuando se han utilizado rastreles demasiado anchos o cuando se apila madera sobre madera.
  • Si el aire es demasiado seco pueden aparecer grietas o pequeñas fendas por un secado excesivamente rápido en la superficie. Las fendas de testa son muy frecuentes. Se pueden evitar empleando pinturas antifendas. 
  • Las tablas superiores de la pila pueden sufrir deformaciones exageradas (alabeo, abarquillado) si no están debidamente protegidas del sol. 
  • Viento demasiado fuerte y demasiado seco puede provocar cementación o encostrado por secado rápido de la superficie de la madera que da lugar a una especie de «costra» que impide la salida del agua del interior.
  • En el secado natural se procurará orientar las pilas para aprovechar los vientos dominantes.
  • Si hay demasiado viento y además es seco, se procurará frenar la velocidad del viento colocando unas pantallas en forma de persiana construidas con tablas que permitan una regulación del paso del aire.
  • Si no hay suficiente viento y además es húmedo, se puede disponer, sobre el lado mayor de las pilas, grandes ventiladores accionados por un motor eléctrico. Estos ventiladores, de aproximadamente
  • 2 m de diámetro y montados sobre un bastidor móvil, aseguran, en la superficie de las tablas, una velocidad de aire suficiente. Las experiencias hechas con tales ventiladores muestran que únicamente son válidas para bajar la humedad de la madera hasta, aproximadamente, el 40 por 100. Pretender alcanzar humedades más bajas ocasiona un gasto de energía que no se corresponde con la ganancia de tiempo.


El secado natural es un secado lento, a baja temperatura (salvo en veranos calurosos). La madera no sufre cambios rápidos de humedad que provoquen riesgos, particularmente cuando la humedad está por
debajo del punto de saturación de las fibras. Una madera secada al aire es utilizable directamente si se emplea al exterior en la misma región donde se secó.

- La diferencia de humedad entre el corazón y la superficie es relativamente pequeña. Esto es debido, por una parte, a que la velocidad de evaporación es lenta y, por otra, a que los factores
climáticos que influyen en el secado durante el día se invierten en la noche, es decir, el aire se enfría por la noche y su grado higrométrico se puede elevar hasta alcanzar la saturación en el
punto de rocío. La madera se seca, por consiguiente, muy poco por la noche, tomando incluso frecuentemente humedad en la superficie, restableciéndose así la circulación del agua desde el corazón hacia la superficie si esta última estaba interrumpida.
- Las maderas que tienen tendencia a colorearse bajo el efecto del calor y de la humedad por oxidación mantendrán su color claro o cambiarán poco si se toman las precauciones
adecuadas.
- Utiliza una energía gratuita (viento y sol), lo que abarata el precio de coste de la operación.
- A1 ser el secado lento se necesita inmovilizar una gran cantidad de dinero.
- Para obtener un secado de calidad se necesita efectuar unos gastos algo elevados en la preparación del suelo, techado, buen apilado, etc.
- Es necesaria una superficie de terreno importante.
- Hay riesgo de ataque de hongos e insectos.
- En algunas regiones españolas no es fácil bajar la humedad final de 10 ó el 13 por 100 cuando se seca la madera al aire, cifras límite para poder utilizar tales maderas en interiores.

Porque hoy las ciencias adelantan y están al alcance de todos, dos aparatos útiles para vuestro propio control:



Higrómetro para madera
GANN Germany



Lectura en pantalla digital LCD grande de 3 cifras.
•Corrección del tipo de madera en 2 grupos, coníferas y frondosas.
•Margen de medida: 5 hasta 20% de humedad de madera, 0,3 hasta 3,5% de humedad de revoco.
Modelo Compact S solo para madera 10 a 50%
Modelo Compact A no destructivo por usar Radiofrecuencia y diseñado para madera tiene un rango de 5 a 45%
Modelo Clasic con sonda externa 4 a 30% contenido de Humedad en madera. Corrección para 4 grupos de maderas y 300 especies.
•Compensación  automática del instrumento.
•Alimentación: 1 Batería de 9 V (incluida de serie).
Dimensiones: 200 x 38 x 32 mm.
Peso: 140 g.




Data logger Velleman DVM171THD para Humedad y Temperatura ambienta
Made in PRC by Velleman Belgium

• Memoria para 32000 valores (16000 mediciones de temperatura, 16000 mediciones de humedad) 
• Visualización del punto de rocío 
• Interfaz USB con protector de plástico y soporte encajable para fijar a un soporte.
• Alarma de Tª y Hr máxima y mínima, ajustables 
• Software de análisis. 
• Medición multimodo 
• Indicador de estado de memoria completa, estado de la batería, superación nivel alarmas con 2 led 
• Pila con larga duración de vida, 
• Ciclo de medición ajustable: 2 s, 5 s, 10 s, 30 s, 1 m, 5 m, 10 m, 30 m, 1 h, 2 h, 3 h, 6 h, 12 h, 24 h 
• Reacondicionado del sensor por secado 36h a 80ºC con Hr<5 20-30="" entre="" h="" hr="" nbsp="" y="">74%

Especificaciones
Humedad relativa (Hr). Rango de medición 0 % ~ 100 %
Precisión humedad relativa
0 ~ 20 %       ±5,0 %
20 ~ 40 %     ±3,5 %
40 ~ 60 %      ±3,0 %
60 ~ 80 %     ±3,5 %
80 ~ 100 %   ±5,0 %
Temperatura. Rango de medición -40°C ~ +70°C (-40°F ~ +158°F)
Precisión temperatura
-40 ~ -10°C (-10 ~ +40°F)  ±2°C (±3,6°F)
-10 ~ +40°C (+14 ~ +104°F)  ±1°C (±1,8°F)
+40 ~ +70°C (+104 ~ +158°F)  ±2°C (±3,6°F)
Temperatura punto de rocío. Rango de medida: -40°C ~ +70°C (-40°F ~ +158°F)
Precisión punto de rocío 25°C, 40 ~ 100 % RH ±2,0°C (±4,0°F)
Velocidad de grabación seleccionable, 2 seg. ~ 24 horas
Temperatura de funcionamiento -35°C ~ +80°C
Tipo de pila pila: litio de 3,6 V (½ R6) LS14250
Dimensiones 101 x 25 x 23 mm
Peso 172 g (con pila)

A continuación muestro un ejemplo del modo de registro del Data Logger con la evolución de humedad y temperatura en cada hora, en la sala donde guardo mis tres guitarras y el efecto del aire acondicionado.




Se ha programado el Data Logger para registrar, cada hora, la humedad relativa y la temperatura ambiente.

  • El 22-08-2014 de las 21:44 a las 22:45 se utilizó aire acondicionado en la sala programado a 22ºC y con flujo lento.
  • El 23-08_2014 de las 15:45 a las 19:00 se conectó de nuevo el aire acondicionado.Se volvió a conectar de 20:41 a 22:30.
La gráfica anterior (Hr(%), trazo en azul, y Tª (ºC), trazo en rojo, se obtiene guardando el fichero en formato imagen (bmp), pero es posible exportar los datos a Excel, obteniendo la tabla siguiente:


El punto de rocío o temperatura de rocío es la temperatura a la que empieza a condensarse el vapor de agua contenido en el aire. El serpentín del equipo de aire acondicionado va a licuar el flujo de aire atmosférico que aporta de forma constante un ventilador si su temperatura está por debajo del punto de rocío 

Podemos detectar que el intervalo mayor entra la Hr más alta y la más baja, obtenida al utilizar aire acondicionado es de 61,6 - 47,9 = 13,7 pero ese cambio se produce en 12h. 

No obstante en 2 horas la humedad relativa de la sala disminuye 6,9 puntos, de 54,8 a 47,9%. 
Eso aparte de ser peligroso, modifica el timbre del instrumento. 
Las opciones son guardar la guitarra en su estuche o pasar calor.
Uno de los indices que intentan medir la sensación térmica es la Temperatura aparente, una medida de cuánto calor siente o percibe una persona promedio en varias temperaturas y humedades relativas.

TA= -9.93122+1,186145T+0,122310.HR
Donde:
TA= Temperatura aparente
T= temperatura del aire (°C)

HR= Humedad relativa (%)
En donde;

61,2% de Hr y 25,7ºC de temperatura dan una Temperatura aparente de 28.04ºC
49,7% de Hr y 20,9ºC da una Temperatura aparente de 20,94ºC

Entre un 40 a100% de humedad relativa y  26,6 a 43,3 ºC. se ha puesto de moda, hablar de Indice de calor o indice de bochorno.

La fórmula para dicho índice, en ºF, (ºF = 1,8ºC/+32), usada en la National Weather Service (NWS)-National Oceanic and atmospheric administration NOAA de Chicago es:

HI = -42,379 + 2,04901523*T + 10,14333127*HR - 0,22475541*T*HR - 0,00683783*T*T - 0,05481717*HR*HR + 0,00122874*T*T*HR + 0,00085282*T*HR*HR - 0,00000199*T*T*HR*HR

Resulta más sencillo utilizar este conversor, útil siempre que pongamos los decimales con puntos en vez de comas.
http://www.hpc.ncep.noaa.gov/html/heatindex.shtml


Sería un error dejar el estuche de la guitarra cerca de una fuente de humedad como un cuarto de baño.
 El vapor de agua caliente de la ducha puede alcanzarle y acumularse humedad en el forro.

Un Humidi-beat de Korg dentro del estuche es más que recomendable. Mide la humedad y Tª, dispone de alarmas, aparte de servir de metrónomo.


El tipo de riesgo de cambio dimensional  que vamos a tener por efecto del cambio brusco de varios puntos en la Hr del aire ambiente, viene dado por la tabla:. 



1 comentario:

Datos personales

BARCELONA, Barcelona, Spain