_________________________________________

_________________________________________

Grabación de la guitarra: Home Studio

Indice:


1-Introducción
2-Micrófonos: características técnicas
3-Válvulas amplificadoras
4-Tarjeta de Sonido, la Interface de Audio
5-Tipos de conectores
6-El ordenador portátil
7-Nuevos horizontes para un Home Estudio: explorando posibilidades

      7.1-Seleccionando micrófonos       
      7.2-Caminos posibles para la conexión de 6 micrófonos (4 a 8) a un disco duro. 
           7.2.1-Grabadoras 
          7.2.2-Preamplificadores 
          7.2.3-Interfaces 
          7.2.4- Preamplificador + Interface: Alternativas 
          7.2.5-Conexiones digitales 
          7.2.6-Conectividad de los equipos 
          7.2.7-Alternativas para la conexión a portátil


8-Ordenador de sobremesa o Estación de trabajo
    8.1 El problema de Renderizar Audio y Vídeo
    8.2 Ordenadores Desktop (Workstations) o Sobremesa
9-Diseñando y construyendo un ordenador para grabación de audio
    9.1 Eligiendo el Procesador
    9.2 Eligiendo la Placa Base
    9.3 Seleccionado otros componentes
    9.4 Requerimientos de los programas de Audio exigente y Vídeo
    9.5 Diseño y relación de Componentes para un Ordenador dedicado a Audio exigente y Vídeo

1-Introducción

"La guitarra es un instrumento muy fácil de tocar mal, y muy difícil de tocar bien" (Andrés Segovia).


Etrevista a Manuel Barrueco Nº 1 Revista Sexto Orden

"¿Cuales son las principales dificultades que encuentra un guitarrista en el estudio, en el momento de grabar un CD?

Una de las dos dificultades es musical. El tratar de inspirarse en un momento dado puede ser muy difícil.

Realmente uno está trabajando con los sentimientos y uno no puede forzarse a sentir.
Cuando llegas a estar muy concentrado es el momento de grabarlo.

La otra dificultad es técnica. Cuando me escucho me parece que está todo mal.

Sinceramente pienso que la guitarra es muy difícil y por su dificultad, al tocar, uno acepta algunas cosas, como sonidos en los arrastres, que en una grabación no quedan bien y tienes que cambiar, te empiezas a tensar…

En una grabación hay que tener paciencia y hay que saber cuando parar".


No existen demasiados datos sobre el nivel sonoro de la guitarra clásica, en comparación al de otros instrumentos. Hemos tenido que investigar un poco por cuenta propia. 
Provistos de un sonómetro hemos medido la potencia sonora, a diferentes distancias, de la cuerda más grave, al aire (Mi de la cuerda sexta, aquella que cogiendo el mástil con la mano izquierda, queda más cerca del rostro). 
Los valores son orientativos y depende de la sala, la temperatura, la propia guitarra, las cuerdas usadas y la fuerza de pulsación del interprete.





Una guitarra situada a 3 metros de nuestro oído, sonaría con el mismo volumen sonoro que un violín situado a 12 metros. Como podréis ver en la sección Acústica de la guitarra, el violín no es el instrumento más potente de una orquesta.


No obstante, interpretes como Segovia, ofrecieron solos a auditorios de 3000 a 5000 personas.

Compositores como Castelnuovo Tedesco (Florencia, Italia 1895-1986) , Manuel Ponce (Fresnillo, Zacatecas, México, 1882-1948) , Heitor Villalobos (Rio de Janeiro, Brasil 1887-1959) y Joaquín Rodrigo (Sagunto, Valencia, 1901-1999) entre otros, lograron llevar a la guitarra española a la categoría de instrumento protagonista de un concierto orquestal.

A las 22:30 horas de un Domingo, el 12 de Marzo de 1916, un Andrés Segovia de 23 años, da en el Palau de la Música Catalana un primer concierto con 18 piezas para guitarra de autores catalanes como Sor (Barcelona 1778-1839), Llobet (Barcelona, 1878-1938), Albéniz (Camprodón, Gerona, 1860-1909), Granados (Lérida, 1867-1916), y otros como Tárrega (Villarreal, Castellón 1852-1909), Bach (Eisenach, Turingia, Alemania, 1685-1750), Haydn (Rehrau, Viena, Austria 1732-1809), Chopin (Polonia, 1810-1849), Tchaikoswsky (Vétkinsk,Rusia, 1840-1893), Mendelssohn (Hamburgo, Alemania, 1805-1883), o el discípulo francés de Sor, el guitarrista Napoleón Coste (1805-1883).

Se tenía el concepto de que las salas de gran capacidad no eran aptas para los solos de guitarra, ya que era muy difícil que sus débiles sonidos pudiesen llegar hasta los lugares más distantes.

Acompañado de su amigo Juan Parra del Moral, profesor de guitarra de la Escuela Municipal de Barcelona y del Gerente del Palau, Sr Pujol realizaron una verificación de la acústica de la Sala.

Primero localizaron los puntos críticos haciendo chasquear los dedos ("pitos"). Luego, Juan Parra situado en el centro de la Sala tocó fuerte y luego piano, arpegios, acordes, ligados, armónicos, notas graves y agudas, Andrés recorrió con Pujol los mismos lugares donde llegaban los "pitos" de forma más débil. Por último Andrés tocó alguna pieza del repertorio mientras sus dos amigos hacían el recorrido por los mismos puntos "oscuros". Las tres pruebas fueron favorables.


Palau de la Música Catalana



El Palau de la Musica fué construido, con fondos procedentes de suscripción popular, entre 1905 y 1908 por el arquitecto Lluís Domènech i Montaner (Barcelona, 1850-1923) como sede del Orfeón Catalán. 

Una perla arquitectónica del Modernismo catalán declarada Patrimonio Mundial por la UNESCO (4 de diciembre de 1997).

Un recinto concebido como una inmensa caja de cristal coronada con una gran claraboya central.

La Sala de Conciertos tiene un aforo de  2.146 localidades y unas dimensiones de:

Ancho: 12,48 m
Fondo: 10,35 m + 2,02 m. (ampliación escenario 2,17 m.)





Olympus Grabación de Audio










Es frecuente ver en las audiciones públicas que muchos interpretes de guitarra, graban su actuación en una minigrabadora, que instalada sobre un mini-trípode mira, desde el suelo del escenario, la boca de la guitarra de su propietario. O bien se coloca en un soporte más ortodoxo, como el de la figura.






Eclipse TD

Otros guitarristas tán famosos como John Williams, utilizan un pequeño micrófono instalado en el puente, o bien, un micrófono exterior que amplifica el sonido y lo lleva a dos altavoces que se sitúan por detrás. Logran con ello oir lo que está percibiendo el auditorio y no lo que se percibe desde la posición del guitarrista.

Basta hacer la prueba o grabarse, mientras tocas una pieza que crees dominar, para comprobar que hay diferencias.

A los que empezamos nos resulta sorprendente oírnos en una grabación. ¡Hay miles de matices a corregir!.



Un fotógrafo aprende a base de hacer muchas fotografías, pero no logra mejorar si no anota los parámetros técnicos de la foto y logra relacionarlos con los resultados. 
Se necesitan miles de horas de visionado para encontrar un camino propio.El proceso incluye visionar los trabajos de los demás. En música ocurre algo parecido.

Algo tan delicado como "Escucharse a uno mismo y a su guitarra" requiere el uso de la "técnica". 
Es conveniente intentar aproximarse a su conocimiento y muy positivo llegar a acostumbrarse a ella.

Afortunadamente ha evolucionado enormemente, haciendo accesible la calidad profesional de grabación " in situ", a aquel que disponga de un ordenador personal portátil.


El llamado "home estudio", se ha convertido en una de las mejores herramientas de trabajo para cualquier músico o intérprete en fase de estudio o de composición.



Para grabar el sonido de la guitarra hemos de considerar la gama de frecuencias que cubre el instrumento y su nivel sonoro y expresivo. En ese sentido la guitarra se muestra especialmente similar a la voz humana, no en vano ha sido un instrumento de acompañamiento.
Podemos ver en la gráfica, cómo la franja amarilla de frecuencias que es capaz de generar un bajo y una soprano encajan perfectamente dentro del rango capaz de emitir la guitarra. Sólo rivalizan el trombón, el violonchelo y tal vez el clarinete. Piano y órgano cubren una gama amplísima.







Aquellas técnicas microfónicas adecuadas para registrar la voz humana han de ser adecuadas para la voz de la guitarra.

2-Microfonos: caracteristicas técnicas

Para la grabación de canto o voz se utilizan normalmente micrófonos de condensador con una gran membrana. En especial, es muy común el uso del U87 fabricado por Neumann. (con un coste de 2.745€ y direccionalidad variable)

Newmann U87























Aunque tampoco podemos olvidarnos de otros micrófonos de membrana grande como, por ejemplo, el  SCT2000. (T bone SCT 2000 con direccionabilidad variable y un precio de 289€ para el set con Popkiller MS 180 ), fabricado para Thomann

T-bone SCT2000









Ubicando el micrófono por encima del punto cercano al centro del puente, a una distancia de 20 a 45 cm, se pueden captar mejor los armónicos altos del instrumento.

En este punto, los armónicos tienen más energía y se refuerzan por la tapa de la guitarra.

Cuando se "microfonea" un instrumento clásico, solista, sin otros instrumentistas tocando, es mejor poner los micrófonos más lejos, a unos 100, 150 cm de distancia apuntando hacia el centro del instrumento, preferentemente con un micrófono de condensador y de diafragma grande.



Es importante la acústica del recinto ya que a esta distancia el micrófono tomará las reflexiones de la sala, captando un sonido ambiental más natural.

Para crear un ambiente tipo concierto, utilice un par asociado a distancias aún más grandes. Se puede combinar lo mejor de  las técnicas de microfoneo cercano con ésta técnica de microfoneo a distancia. 


Mario García Haya "Mayitín" explica el porque de la ubicación de cada micrófono para grabar una guitarra clásica con el mejor resultado. Anthony Ocaña interpreta su composición "Sin título“.
Mayitín es propietario de los Estudios Eme Producciones, en Santo Domingo, República Dominicana y ha conseguido varios premios Grammy.





En este esquema podemos ver la disposición que propone:

Como colocar un micrófono de condensador de membrana grande: boca arriba o boca abajo

El micrófono se coloca de la manera que sea más adecuada a la fuente sonora, en la posición  donde moleste menos, sea para cantar y poder ver la letra o en aquella que mejor se adapte a la posición de la guitarra.

Es frecuente colocar los micrófonos de válvula, como el SCT 2000 de t-bone con la válvula para arriba, es decir, (como veremos más adelante), boca abajo, para que el calor disipado, (el cual al ser menos denso tiende a subir), no pase por la cápsula.


Sensibilidad:

Es la capacidad de un micrófono para captar sonidos débiles.
Es la presión sonora que hay que ejercer sobre el diafragma para que proporcione señal eléctrica.
Se mide a la frecuencia de 1000 Hz.
Los micrófonos de condensador son los más sensibles y después vendrían los dinámicos.  No es aconsejable el uso de micrófonos cuya sensibilidad sea inferior a 1mv/Pa, (al aplicar 1 Pascal de presión sólo se obtendría 1 milivoltio de voltaje, en lugar de los 20 o 26 de un buen condensador.)

Fidelidad 

Indica la variación de la sensibiidad con la frecuencia.
Se mide en todo el espectro audible (20 a 20.000 Hz).
Se obtiene la curva de respuesta del micrófono.
Cuanto más lineal, mayor fidelidad. Los de mayor fidelidad,, pero también los más caros,  son los de condensador

Impedancia de salida

Es la resistencia que proporciona el micrófono entre los bornes del conector.
Su valor típico está entre 200 y 600 Ohmios, a 1000Hz (=1KHz). Se llama baja impedancia. En baja impedancia se pueden emplear cables largos sin problemas mientras que en alta impedancia tendríamos pérdidas por efecto capacitivo.
Algunos micrófonos tienen un conmutador de impedancias. 
Si la señal del micrófono no es de una impedancia adecuada, hay que usar un preamplificador-adaptador.
La impedancia ha de ser como máximo un tercio de la del equipo   al que se conecta para evitar pérdida de señal e incremento de ruidos de fondo, (por ejemplo 200 del micro y mínimo 600 ohmios del preamplificador).

Directividad

Indica cómo varía la sensibilidad respecto a la dirección de procedencia del sonido.
Se representa mediante diagramas polares.
La circunferencia exterior indica que no hay pérdida de señal. Las concéntricas interiores están calibradas en decibelios de pérdida.
 Hay respuestas diferentes para cada frecuencia que a veces se representan con distintos trazos en el mismo diagrama.
Características técnicas del micrófono Neumann U87ai 
de Georg Neumann Gmbh, Berlin (Germany)
El Neumann U87 no tiene válvula, se puede utilizar con un preamplificador intermedio.
Características técnicas del micrófono T-bone SCT 2000 de Musikhaus Thomann e.k. , Burgebrach (Germany) T-bone SCT2000


Distribución angular del nivel del impulso de respuesta en decibelios (db) en modo cardioide en la frecuencia de 1 kHz

Respuesta de Frecuencias en modo Cardiode a 1 m (rojo) 0,1 m (azul)

Db re 20uPa/2,83V suavizado 1/6 de octava
La respuesta a las frecuencias es muy linea en todo el rango. Eso caracteriza y hace especialmente útiles a los micrófonos condensadores de membrana grande.  En la linea azul sobrepuesta puede verse un fenómeno común conocido como efecto de proximidad. Un acercamiento excesivo al micrófono incrementa de forma importante los graves

Diagrama de isobaras en modo Cardioide


Distribución angular del nivel del impulso de respuesta en decibelios (db) en modo omnidireccional en la frecuencia de 1 kHz

Respuesta de Frecuencias en modo omnidireccional a 1 m (rojo) 0,1 m (azul)

Db re 20uPa/2,83V suavizado 1/6 de octava respecto a frrecuencia en Hz

Diagrama de isobaras en modo Omnidireccional

Distribución angular del nivel del impulso de respuesta en decibelios (db) en modo figura en ocho, en la frecuencia de 1 kHz

Respuesta de Frecuencias en modo figura en 8 a 1 m (rojo) 0,1 m (azul)

Db re 20uPa/2,83V suavizado 1/6 de octava

Diagrama de isobaras en modo figura en 8

Ángulo axial en grados (-180 a 180º) respecto a Frecuencia en Hz(50 a 20k) y Códgo de colores para el Nivel de respuesta de impulso en db

Los diagramas angulares muestran, en un plano, la direccionalidad de la señal captada.  Visto de forma tridimensional serían perpendiculares al centro del diafragma del micrófono. En un micrófono dinámico como el de la figura esta membrana cierra el tubo microfónico, por eso las envolventes de mayor sensibilidad, siguen su eje longitudinal. 1. -Diafragma. 2. -Bobina fijada al diafragma. 3. -Imán permanente. El movimiento de la bobina sobre el polo central produce el voltaje de salida

En un micrófono de condensador de membrana grande la membrana se sitúa perpendicular al eje del tubo microfónico.
1. -Diafragma (de membrana ligera y flexible). 2. -Placa trasera rígida. 3. -Cable al preamplificador y alimentador. La presión del aire hace variar la capacidad eléctrica del condensador formado entre el diafragma y la placa trasera. Esta variación se convierte en un voltaje de salida en el amplificador.
Es necesario identificar la cara principal. En la disposición cardioide un lado de la membrana es sensible y la opuesta no.  Los fabricantes diseñan la cubierta protectora de manera que encaje en su soporte dejando la marca del fabricante hacia delante.
En el caso del T-bone SCT 2000 la cara principal, en el modo cardioide, sería la de la imágen. Podemos ver la membrana obtenible como repuesto

Cápsula microfónica del T-bone SCT 2000

                            Cara principal

3-Valvulas

Válvula amplificadora 12AX7

La Válvula amplificadora que monta de serie el micrófono T-bone SCT2000  es  la 12AX7B. Alimentación: Filamento  6,3 /12V Voltaje   330 V (max) Aconsejada para audio modulado para radio frecuencia se clasifica como de media a alta ganancia y tiene una respuesta de frecuencia lineal. La citan como doble triodo de alta ganancia para preamplificado HIFI monoválvula. Aquellos a los que les gusta experimentar pueden sustituir la 12AX7C por una ECC83 o incluso por una 7025 con diferentes tonalidades de preamplificación. Aunque sólo sea como mantenimiento preventivo estas válvulas deberían estar en nuestra maleta de transporte del micrófono. Datos del fabricante JJ Electronic   A. Hlinku 4, 02201 Cadca, República Eslovaca http://www.jj-electronic.com El requisito fundamental para los mejores resultados productivos es mantener la alta precisión mecánica durante el montaje. JJ Electronic utiliza una precisión de montaje por debajo de ± 0,02 mm. Las partes se limpian a fondo utilizando baño ultrasónico, limpieza química o recocido en atmósfera de gas inerte (hidrógeno, nitrógeno). Tras inspección minuciosa de cada componente, el sistema ensamblado se sella en vidrio. Luego se realiza el vacío con bombas rotatorias y difusoras Durante este proceso, el revestimiento de emisión del cátodo se activa. Todas las partes internas son calentadas por un calentador de alta frecuencia y las partículas de polvo son evacuadas. Finalmente, los anillos de getter se activan, absorviendo cualquier gas residual en el interior del tubo de vidrio. Se verifica en cada tubo las características de fuga, nivel de vacío interno, la capacidad de emisión de cátodo, la tensión y corriente de filamento, nivel de saturación de la corriente de ánodo, microfonía y otros. Cada mes, se toman muestras aleatorias de la línea de producción con el fin de realizar una prueba de tiempo de vida de 5000 horas en condiciones nominales o 1000 horas en máximos nominales especificados. Hacia finales de 1970 las válvulas, desarrolladas a primeros de siglo (la válvula termoiónica, tubo de vacío o diodo la inventó en noviembre de 1904, John Ambrose Fleming basándose en la emisión termoiónica que descubrió Thomas Alva Edison en 1883), se vieron desbancadas por los transistores y diodos de estado sólido, un invento de 1947 de diminuto tamaño, peso y  temperatura de funcionamiento.  El transistor permite un sonido teóricamente perfecto y lineal pero frío y con poco carácter.  Un simple circuito con una sola válvula puede dar un gran carácter y color al sonido. Esta es la razón por la que la válvula, se ha mantenido en amplificadores para instrumento musical y aplicaciones de audio profesional para estudios de grabación y alta fidelidad, a pesar de: su coste mucho mayor (20 a 30€ frente a 5 céntimos de euro),   necesitan estar sometidas a temperatura mayores de 100ºC,  necesitan un tiempo de “calentamiento”,  de 30 min a 1 h. ocupan más espacio y hacen más pesados los equipos necesitan  tensiones de trabajo elevadas,  es necesario dejar que se enfríen antes de transportarlas,  existe la posibilidad de rotura del filamento que es el que genera la temperatura necesaria. Cuando eso ocurre la válvula no se ilumina y deja de funcionar existe la posibilidad de pérdida del vacío por deterioro del bulbo de vidrio y sus uniones, así como por tensiones térmicas.. tienen una vida limitada como las bombillas de incandescencia el sonido se modifica con la temperatura y humedad del lugar. Hoy en día sólo se fabrican en Checoslovaquia, Rusia, Yugoslavia y China.  Estados Unidos, Inglaterra y Alemania dejaron de fabricar válvulas a mediados de los ochenta. La estructura base de una válvula es metálica y está ensamblada de forma totalmente mecanizada. Antes era un proceso manual. Los defectos de fabricación suelen aparecer en las quince o veinte primeras horas de funcionamiento.  Aconsejan elegir válvulas comprobadas por empresas, especializadas. Fabricantes como Teslovak (Chequia),  Svetlana (Rusia) y otros, están produciendo actualmente válvulas de alta calidad. Las originales americanas e inglesas siguen siendo muy buscadas. Se habla de válvulas NOS  New old stock: Fabricadas hace años pero sin estrenar y válvulas JANexcedentes no utilizados del stock militar de EE.UU. Podemos ver con detalle el proceso de fabricación de las famosas válvulas inglesas Mullard, en el siguiente video:
  Para acceder a la válvula del SCT 2000, sujetar el cuerpo del micro por el extremo de la rejilla con la mano izquierda y con la derecha, desenroscar el casquillo de cierre hasta liberar el tubo, donde está grabado el logo. 
Se accede a la válvula alojada en su zócalo y protegida por un anillo de silicona que reduce vibraciones.

La válvula se extrae tirando de ella, dejando a la vista el zócalo, con los agujeritos dispuestos de forma que no haya dudas sobre como pinchar la nueva válvula. 
En la imagen podemos ver la válvula en funcionamiento. Se aprecia la ligera incandescencia del filamento. Al cabo de unos 10 minutos de funcionamiento medimos 46ºC de temperatura en la superficie. A los 15 minutos alcanzó 50ºC y medimos 52ºC a los 60 minutos de conexión del micrófono a la fuente de alimentación.(con el micrófono sin su cubierta y 21ºC en la habitación). La ECC81 tiene menos ganancia que las ECC83 pero logra un sonido muy suave y limpio. Esa es la idea a verificar: Si se acierta con la válvula es posible mejorar de forma importante el rendimiento del micro.
Tiendas especializadas como ALFASONI en Barcelona http://www.alfasoni.com/  suministran válvulas  GT Groove Tubes una marca comercial de  FMIC. © Fender Musical Instruments Corporation,  La siguiente tabla obtenida de http://www.thetubestore.com/ muestra la variopinta procedencia de esas válvulas, 
La californiana Groove, como Ruby tubes y otras firmas, revisan y re-etiquetan los tubos que compran a las empresas que realmente construyen tubos, como: New sensor Corporation en Nueva York (que fabrica Electro-Harmonix EHX en Rusia y vende marcas registradas como Sovtek, Svetlana, Mullard reeditada de la original inglesa  y Tung-Sol originalmente USA ),  JJ Electronic, en Eslovaquia Shuguang, en China SED en Rusia y otros.  Eso nos lleva a interesarnos por las principales plantas de fabricación:
Para más detalles http://www.vacuumtube.com/faq1.htm En este video podemos ver el proceso actual de fabricación en este caso de la factoría de EI en Yugoslavia
Todo lo visto anteriormente conduce a descubrir el negocio que hay detrás: La industria de válvulas para audio mueve más de 100 millones de euros en los EE.UU. y, posiblemente unos 400 millones de euros en todo el mundo. (Datos de http://www.vacuumtube.com/mfg.htm)  El tubo más popular hecho hasta ahora es el 12AX7, seguido por el 6L6GC y el  EL34.  Alrededor del 90% de la producción va a los fabricantes de amplificadores para guitarra. Algunos se atreven a hacer comparativas. Esta del distribuidor online the tube store , corresponde a los modelos que pueden substituir a la 12AX7

http://www.thetubestore.com/12AX7-Tube-Review#summary

Suministradores de Válvulas termoiónicas para HiFi

En España:
AMPTEK (Barcelona)
DIOTRONIC (Barcelona) 
ALFASONI (Barcelona)
RADIO ANTIGUA (Málaga)
BEL AUDIO (Valladolid)
AUDIOXCEL (Barcelona)
AT SOLUCIONES (Badalona)
Foráneas:
THE TUBE STORE (Ontario, Canadá)
THOMANN (Burgebrach, Alemania)
TUBE DEPOT (Memphis USA)
TUBEMONGER (USA)
TUBE TOWN (Lemberg, Alemania)
Si he olvidado alguna importante, o queréis ampliar la lista me lo decís en notocordio@ono.com

4-Tarjeta de Sonido, la Interface de Audio

Tenemos un micrófono y un ordenador portátil, necesitamos una Interface de Audio que los comunique.  Teóricamente sería conveniente un micrófono con una buena válvula si la Interface preamplifica la señal microfónica pero no incorpora válvula alguna. Queremos que esa Interface llamada “Tarjeta de Sonido” no se exceda en número de líneas de entrada y salida con el objeto de que sus dimensiones permitan transportarlo en la maleta del ordenador. Se encuentran en Internet comentarios bastante elogiosos sobre la pequeña TASCAM US-122 MKII Interface MIDI/Audio USB 2.0.  La compañía TASCAM,(TEAC Audio System Corp) conocida desde 1970 en USA por sus magnetófonos de bobina abierta es la División Profesional del grupo TEAC CORPORATION, firma japonesa fundada por los hermanos Tani en 1950. Abriendo esa filial, pudo entrar en el mercado americano, más o menos en las mismas fechas que Sony. El USB 2.0 es un sistema fiable, de fácil instalación, impide los errores al conectar, es transportable entre diferentes ordenadores y totalmente estándarizado como sistema. Lo recomiendan como preferible a la conexión Fireware. Entre los numerosos distribuidores y Servicios técnicos de TEAC, aparece como distribuidor de productos TASCAM, Audio Profesional S.A. (Auprosa) en el Polígono Industrial Urvasa, Calle del Vallés s/n 08130 de Santa Perpetua de Mogoda en Barcelona , Tno 93 544 66 77 http://www.auprosa.com/general/inicio.asp Interface de audio Midi USB 2.0. 2 entradas micro / línea en XLR y jack TRS. 2 salidas desbalanceadas en RCA. MIDI I/O. Phantom 48V. Se alimenta por puerto USB. Función de monitor directo ON/OFF. Resolución de 96 Khz a 24 bits. Compatible con Windows XP y Vista a 32 ó 64 bits. MAC OS X 10.4.11, 10.5.6. Incluye Cubase 4LE. MANUAL DE INSTRUCCIONES (En inglés) 

Dimensiones:

LargoxAnchoxAlto = 179 x 135,4 x 47 mm
Peso: 700 grs

Alimentación:

5V amperaje máximo 500 mA via USB

Consumo:

2,5W

Temperatura de funcionamiento:

5 a 35ºC

Precio aproximado:

96 a 142€

Impedancia:

Entrada MIC  IN 2,2 KOhms
Entrada LINE IN 15 KOhms
ENTRADA GUITAR 1 MOhm
Salida LINE OUT 200 Ohms






Conectores

De entrada:

12) MIC IN L   Entrada XLR balanceada para micrófono. Punta 1 tierra, punta 2 activo, punta 3 pasivo                 

12) MIC IN R    Entrada XLR balanceada 13) LINE IN    Entrada TRS 6,3 mm balanceada 15) LINE IN R / GUITAR IN Entrada TRS (activo, pasivo y tierra) balanceada /no balanceada para guitarra. 17) MIDI IN Recibe mensajes midi

De salida:


14) PHONES  Salida  6,3 mm para auriculares

19) LINE OUT L  Salida RCA no balanceada 19) LINE OUT R  Salida RCA no balanceada 18) MIDI OUT  Transmite mensajes midi 16) USB Conexión al puerto USB 2.0 del ordenador

Indicadores luminosos


1) MIDI IN  (se ilumina al recibir datos midi) MIDI son las siglas de Interface Digital de Instrumentos Musicales. 2) MIDI OUT (se ilumina al transferir datos midi) 3) USB (se enciende si la conexión al puerto del ordenador es OK) 10) SIG / OL  uno por entrada L (canal Izquierdo) o R (canal derecho) (Verde si la señal de entrada L o R están entre -30 a -2 dbFS y Rojo si hay distorsión supera los -2 dB) 11) PHANTOM  (se enciende al activar la alimentación fantasma de +48V)

Interruptores

5) MONO  Selecciona la entrada mono o estéreo 9) MIC/LINE-GUITAR Selecciona entrada directa de guitarra (o bajo eléctrico), o bien micrófono u otras entradas. 11) PHANTOM Activa la alimentación fantasma de +48V para el micrófono de condensador       

Mandos 

4) MON MIX  Controla el volumen de los altavoces conectados a las salidas RCA no balanceadas L y R de LINE OUT , 19)  o de  auriculares conectados al Jack 6,3 mm estéreo PHONES, 14)   6) INPUT L (LiNE/ MIC)  Controla el volumen de la toma L con conector XLR balanceado MIC IN (L) 12) y TRS de 6,3 mm LINE IN L 13). Permite en Cubase oir la toma directa del micrófono o la salida grabada proveniente del ordenador.Situado en el punto medio se oyen ambos. 7) PHONES / LINE OUT  Control del volumen de salida por los conectores PHONES 14) y LINE OUT L/R 19) 8 ) INPUT R (LINE/ MIC) Como el 6) para las entradas MIC IN y LINE IN  R

Instalación de los driver TASCAM en el ordenador

Sin conectar el cable USB introducimos el CD de Software y la Documentación PC/MAC compatible y seguimos las indicaciones para instalar el driver.Reiniciado el ordenador se nos habrá instalado en Inicio/Programas la carpeta de TASCAM . El ejecutable Panel de Control US-122MKII permite realizar diversos ajustes importantes. Hay que elegir el tamaño de buffer. Un tamaño pequeño (lowest latency) reduce el retardo al monitorizar (oir con auriculares, por ejemplo) la señal de audio, pero requerirá que el ordenador procese más rápidamente. Si el procesado no se realiza de forma sincronizada , por ejemplo si el ordenador está realizando otras tareas, (actualizaciones, antivirus…) puede escuchar chasquidos, petardeos o cortes de señal de audio.  Un tamaño de buffer mayor (highest latency) ofrece más seguridad contra operaciones en segundo plano, pero también dará lugar a un mayor retardo durante la monitorización de la señal de audio. Hay que probar la solución que mejor se adecue a nuestro ordenador y equipo. La selección de lowest latency mejora la señal recogida con unos auriculares plegables Sennheisen HD 380 Pro respecto a la opción normal latency utilizando el ordenador que describimos a continuación. Sennheisen HD 380 Pro auriculares tipo dinámico, circumaural cerrado, 54ohms de impedancia, 110 dB SPL, 8 Hz-27kHz,  cable unilateralen espiral (1-3m) con mini-jack de sonido estéreo de 3,5 mm , plegable por giro de las conchas , alta absorción de sonido (32dB), adaptado rpor tornillo a  1/4 " (6,25 mm) Peso: 220 g. Incluye estuche. Precio: 99 a 101 €


5-Tipos de conectores


Conector RCA 



Conector XLR



Conector TRS (tip, ring, sleeve) estéreo 6,3 y 3,5 mm

Se utilizan conectores recubiertos de oro por ser un metal que no se oxida. El cobre se oxida y pierde conductividad, la plata se oxida pero sigue siendo conductora.

Cable balanceado y no balanceado

Esta página explica bastante claramente las diferencias  Los conectores de señal no-balanceada tienen dos pines, como el RCA y el  conocido como plug, Jack  estereo o 1/4" (6,35 mm) no balanceado usado en los instrumentos musicales y audio semi-profesional. Los conectores de más pines también pueden llevar señal no-balanceada.  La razón por la que no son consideradas "profesionales" es que son susceptibles de contaminarse por interferencia electro-magnética, particularmente con cables largos. La señal balanceada se lleva dos veces, una de ellas con la polaridad invertida. Necesitan conectores de tres pines y cable de tres conductores, uno de los cuales es la pantalla (malla) del cable. Las interferencias electro-magnéticas que no rechace el apantallamiento del cable, afectarán lo mismo a los dos cables que llevan la señal.  La entrada del dispositivo al que llevamos la señal realiza lo que se conoce como desbalanceado, que consiste en sumar las dos señales que le llegan tras invertir una de ellas. Se utiliza el balanceado electrónico o por transformador. Si existe interferencia se produce de igual manera en las dos señales que se transportan por el cable. En el dispositivo de destino las señales se invierten y se suman, cancelándose la interferencia.

6-El ordenador portátil

Los requerimientos mínimos de la tarjeta Tascam son:
  • Pentum 4 , AMD Athlon o equivalente a 1,4 GHz o superior

  • 1Gb de memoria o más para Windows Xp Vista o Windows 7 a 64 bits, (512Mb para 32 bits)

  • Recomendado Puerto USB 2.0. No conectar otro dispositivo al bus, salvo teclados o ratones.

El portátil Dell XPS L502X de 15 pulgadas con Windows 7 Home Premium a 64 bits incorpora un procesador Intel Core i5-2410M 2,30GHz  Placa base Intel HM57 Memoría:  4 GB Disco duro de 500 Gb Mini DisplayPort (1) 2 USB 3.0 en total 1 USB 2.0 en total (puerto combinado eSATA/PowerShare) Conector de red LAN 10/100/1000 integrado (RJ45) HDMI 1.4 Conector de adaptador de CA Conectores de audio (auriculares [2 en total] con SPID/F [1] y 1 entrada de micrófono) Anchura: 381 mm (15") Altura: 32,2 mm (1,3") parte frontal / 38,2 mm (1,5") parte posterior Profundidad: 265,4 mm (10,4") Peso inicial: 2,70 kg / 5,96 libras (con batería de 6 celdas); 2,87 kg/6,33 libras (con batería de 9 celdas) Precio: Conseguido en las ofertas de Dell por 664,60€antes de que dejara de fabricarse. El actual XPS15 Intel® Core™ i5-3210M (2,50 GHz con Turbo Boost 2.0 hasta 3,10 GHz; tarjeta gráfica de 1 GB y TPM, Windows 8 64 bit, Memoria DDR3 de 4096 MB (1 x 4 GB) a 1600 MHz, placa base Intel® HM77, tiene un precio de 1.250€ +29€ de transporte

El programa de grabación y edición de audio CUBASE LE 5 (versión para TASCAM)

Todo home estudio necesita un DAW (Digital Audio Workstation). Se trata de un programa que nos permite grabar audio digital multipista, secuenciar instrumentos virtuales MIDI y aplicar procesos de dinámica y efectos a las pistas.
Los dos programas más usados en producción musical son Cubase y Protools Dicen que Cubase es mejor para trabajar con MIDI. Incluye algunos elementos más allá de las funciones típicas, sintetizadores estándar, y módulos de sonido MIDI,también incluye herramientas de modelado de sonido. Una de los grandes ventajas de Cubase es el motor de sonido,desarrollado por la firma Steinberg, (actualmente subsidiaria de Yamaha).  Cubase destaca por su trayectoria como secuenciador audio/MIDI para compositores y por la creación de uno de los protocolos de comunicación más utilizados por instrumentos y plugins actuales: el VST
La instalación de Cubase LE 5 es sencilla. En este tutorial a modo de guía rápida de TEAC México podemos encontrar una primera ayuda para utilizar el Cubase L5 TUTORIAL TEAC CUBASE L5 Reiniciado el ordenador abrir el programa y en el menú desplegar la opción Devices. Elegir Devices setup  Este es el primer punto importante para que el programa funcione  correctamente, de otra forma no se visualizará la señal del micrófono en la pantalla de edición. Otra particularidad que no se explica con suficiente claridad  es la selección de 32 o 64 bits.  Si se instala un plug-in para Cubase descargándolo en su versión de por ejemplo 64 bits en la carpeta adecuada (plugins) localizable dentro de las carpetas de instalación de Cubase en nuestro disco duro,  el programa no lo reconocerá si se ha configurado a 32 bits Otra pequeña sorpresa, que no incordio, es la descarga de un programa para obtener una e-licencia de uso del Cubase LE 5 que incorpora el equipo en un CD de instalación. De otra forma al cabo de 2000 usos el programa dejará de poder abrirse.

7-Nuevos horizontes para un Home Estudio: explorando posibilidades

Los caminos que se abren a partir de un primer esquema simple son tantos y tan confusos que se requiere una prospección técnica.

Para esta expedición, hemos partido de premisas prácticas concretas: Tarjetas de sonido para 6 entradas de micrófono. Sin ser tan estricto, entre 4 y 8. Conexión a PC portátil con el máximo de velocidad de transmisión posible.

7.1-Seleccionando micrófonos

El micrófono es el primer elemento a considerar. Casi todos los estudios de grabación profesionales utilizan unos modelos concretos. Las opiniones técnicas y experimentales no faltan.
En rojo aparecen aquellos seleccionados para una compra programada del equipo. En la práctica iniciamos la adquisición con el AKG C 3000, seguido del AKG C 1000S y luego del Shure Beta 57A, en espera de poder ir adquiriendo los Neumann cuando progrese nuestra experiencia. Las tarjetas de sonido logran la conversión de la analógica captura microfónica a una señal digital tratable y almacenable en un ordenador. Es por ello, en un primer punto de partida, el corazón del Home estudio. Localizadas casi todas las interfaces, o tarjetas de sonido, existentes en el mercado, hemos analizado los catálogos de fabricación hasta seleccionar uno con aparentemente el más extenso catálogo.  La siguiente tarea ha sido interpretar todas las opciones técnicas que aparecen y sirviéndonos de las posibilidades que ofrece el fabricante, intentar hacer un diseño que cumpla con las siguientes pretensiones: El equipo debe ser capaz de registrar con calidad el sonido de la guitarra clásica solista. Ocasionalmente debe poder registrar a pie de escenario el sonido ambiente y por separado de al menos dos instrumentos (por ejemplo piano y flauta).
Las páginas web de los estudios de grabación muestran una inacabable lista de equipos sofisticados. Nuestra idea va más por el camino indicado en el siguiente esquema. 
El USB 3.0 de algunos equipos portátiles permite una transmisión de datos a 600 MB/seg (1Byte=8 bits). Puesto que se trata de grabar en directo, pronto descubrimos que habíamos pasado por alto otra opción: los grabadores magnetofónicos o digitales portátiles

7.2-Caminos posibles para la conexión de 6 micrófonos (4 a 8) a un disco duro.

7.2.1-Grabadoras

Otras grabadoras: •Aaton Cantar (very expensive and, I think, limited to 48kHz) •NAGRA VI     (6-track, 24/96, and superb) •SD 788         (8-track, gets hot and limited to 48kHz) •SD 744T       (4-track, 2 mic. pre-amps, gets hot) •NAGRA LB     (2-track, top quality, Editing and Firewire included for sending files back to base) •SD 722 •SD 702T •SD 702 •Fostex FR-2 •Tascam HD-P2 •Fostex FR-2LE

Esta última, de reducido tamaño, con posibilidad para 4 micrófonos con alimentación phantom,(2 incluidos: Membrana grande y XY) fue adquirida y probada con éxito.
Es esta la solución más compacta y ligera encontrada hasta la fecha.
La opción que buscamos no debe limitarnos. Ha de poder crecer de forma modular para que la inversión sirva para futuras pretensiones.

7.2.2-Preamplificadores

Por varias consideraciones,entre ellas que la calidad de los circuitos de los equipos integrados no puede ser igual a la de equipos separados modulares, consideramos conveniente la incorporación de un preamplificador en el equipo, que unido a un conversor Analogico/Digital nos permita una solución similar a la que utilizan los profesionales.
Para microfonear guitarra clásica se recomienda 2 a 4 micrófonos de condensador: uno frente al puente y otro en la unión del mástil y dos para ambiente o bien 2 en estéreo en configuraciones tipo XY u otras.
Para flauta uno frente a la embocadura. Para piano uno o dos en la caja si es mecánico o uno dinámico frente al amplificador si es de teclado electrónico. Aparte uno o dos de ambiente
Mi fabricante favorito de equipos de audio debe ser un fabricante de previos reconocido y su catálogo de fabricación debería ser lo suficientemente amplio para disponer de equipos para cuatro entradas.
En la lista siguiente se incluyen algunas versiones de 6 y 8 entradas para comparar.
Definido el Previo, se puede elegir el conversor AD compatible.

7.2.3-Interfaces

7.2.4- Preamplificador + Interface: Alternativas

Tras darle vueltas al asunto, si se busca evitar mezcla de componentes de diferentes marcas, las opciones reales para conectar la cadena Microfono-Preamplificador a un portátil se amplian a estas 11 en el mejor de los casos:
Un análisis comparativo nos permitirá encontrar la mejor solución, aquella que mejor se adapta a nuestras necesidades y bolsillo.

7.2.5-Conexiones digitales

En informática y telecomunicaciones, el término tasa de bits (en inglés bit rate, a menudo tasa de transferencia) define el número de bits que se transmiten por unidad de tiempo a través de un sistema de transmisión digital o entre dos dispositivos digitales. Así pues, es la velocidad de transferencia de datos
También suele usarse el término ancho de banda de un bus de ordenador para referirse a la velocidad a la que se transfieren los datos por ese bus (suele expresarse en bytes por segundo (B/s), megabytes por segundo (MB/s) o gigabytes por segundo (GB/s).
Se calcula multiplicando la frecuencia de trabajo del bus, en ciclos por segundo por el número de bytes que se transfieren en cada ciclo.
Por ejemplo, un bus que transmite 64 bits de datos a 266 MHz tendrá un ancho de banda de 2,1 GB/s.
Algunas veces se transmite más de un bit en cada ciclo de reloj, en este caso se multiplicará el número de bits por la cantidad de transferencias que se realizan en cada ciclo (MT/s).
  • Tasas de transferencia de 24 bits a 96 KHz o 196 KHz significan  ((24/8)*96000=)288 MB/s o 588MB/s
  • 1 Byte= 8 bits
SPDIF óptico
S/PDIF (Sony /Phillips digital interface format) es en realidad una derivacion de AES/EBU. 
Es un formato de transmision digital. 
Soporta samplerates de 32 / 44,1 / 48 KHz @ 16 / 20 / 24 bits.
Unicamente cuenta con 2 canales de transmision, usualmente asignados a L y R
Emplea conectores del tipo RCA / BNC 75 Ohm, o Toslink
Este formato transmite 2 canales de audio digital por cable Toslink a frecuencias de muestreo de 44,1 kHz a 96 kHz. Las conexiones de formato óptico S / PDIF se encuentran a menudo en los teclados, reproductores de CD y otros dispositivos de audio.
SPDIF coaxial
S/PDIF Coax Input-S/PDIF Coax Output
La arquitectura interna  emplea a 16 canales de entrada y de salida por módulo de E / S
ADAT 196 KHZ SMUX4
ADAT: (Alesis Digital Audio Tape), sucesor del DAT:
Es un formato de transmision digital. 
Soporta samplerates de 44,1 / 48 / 96 KHz @ 16 / 24 bits.
Emplea conectores Toslink (fibra optica) (estándar creado por Toshiba en 1983). 
Para la transmisión entrante y saliente emplea dos cables separados. Se limita a 5-10m Ancho de banda 125 Mbps
El protocolo ADAT soporta la transmision en simultaneo de hasta 8 canales ADAT lightpipe o ADAT Optical Interface trabaja con 8 canales simultáneos con 24 bits de resolución mediante fibra óptica y conector Toslink
Altas samplerates reduce proporcionalmente el número de canales. La conexión SMUX permite 4 canales con una samplerate de 96 KHz en un cable óptico.
Las ranuras PCI internas para Laptop PCMCIA y PCMCIA e o Express card (o las PCI de un Desktop PC para el Estudio) permiten las más altas tasas de transferencia de datos alcanzable.

7.2.6-Conectividad de los equipos

7.2.7-Alternativas para la conexión a portátil

8-Ordenador de sobremesa o Estación de trabajo


Estudio para compatibilidad con Audio-Video y Fotografía
Se suele indicar que los mejores ordenadores para Audio son aquellos que mejor funcionan para editar Video. Nuestra intención es que el equipo  nos permita editar tanto vídeo (Adobe Premiere) como audio y fotografía (Adobe Photoshop). 

8.1 El problema de Renderizar Audio y Vídeo
Una explicación bastante acertada,se repite en internet, de forma que ya no se sabe con seguridad quién fué el autor. La fecha más antigua parece atribuir la autoría a Ram´n Cutanda administrador de VideoEdicion.org

"Si se aplica a un clip de vídeo de 10 segundos un filtro de película antigua el ordenador tiene que hacer varias cosas con la imagen original:
- Añadir un tono de color (normalmente sepia). Añadir "pelos" ficticios.  Añadir parpadeo. Añadir movimientos aleatorios (saltitos) en la imagen. Añadir "rayas"
Para ver el resultado final el editor debe usar el vídeo original como fuente y APLICARLE todos los cambios. A ese proceso, se le llama renderizar.
Se aplica siempre al finalizar la edición. Implica también cambiar de formato. Ejemplo. Puedes tener un vídeo AVCHD de entrada y, al renderizarlo, obtener un vídeo DVD de salida.
Algunos efectos sencillos y títulos  pueden "renderizarse en tiempo real" Es decir,la grafica cuenta con la potencia y memoria necesaria como para poder aplicar todos los efectos de modo simultáneo a la reproducción. Pero con ciertos filtros, tansiciones, títulos o efectos, cuando intentas ver el resultado el vídeo se ve a saltos; a veces hay una pausa de varios segundos entre fotograma y fotograma.  En esos casos hay que renderizar los clips de vídeo afectados para ver el efecto tal y como quedaría en el vídeo final. Algunos programas hacen renderizado en "segundo plano" mientras tú haces otra cosa y así se optimiza el tiempo de trabajo".

Dice el saber internaútico que un ordenador que se maneje muy bien con las cada vez más complejas gráficas de los videojuegos es igualmente rápido en el renderizado de audio y video.

Un problema a añadir es la necesidad de una muy elevada capacidad de almacenamiento.
Dos minutos de grabación de audio en formato Wave precisa aproximadamente 28 MB. Un archivo mts de Video AVCHD llena esa capacidad en 15 segundos


8.2 Ordenadores Desktop (Workstations) o Sobremesa

El ordenador Desktop es un tipo de equipo utilizado para aplicaciones de ingeniería (CAD / CAM), autoedición, desarrollo de software, y otros tipos de aplicaciones que requieren una cantidad moderada de potencia de cálculo y capacidad de gráficos de calidad relativamente alta.
El hardware de las estaciones de trabajo está optimizado para situaciones que requieren un alto rendimiento y fiabilidad, donde generalmente se mantienen operativas en situaciones en las cuales cualquier computadora personal tradicional dejaría rápidamente de responder.
Las estaciones de trabajo por lo general vienen con una gran pantalla de alta resolución de gráficos, por lo menos 64 MB (megabytes) de RAM, una función de soporte de la red y una interfaz gráfica de usuario. La mayoría de las estaciones de trabajo tienen también un dispositivo de almacenamiento masivo, como una unidad de disco, pero un tipo especial de estación de trabajo, llamada una estación de trabajo sin disco, viene sin una unidad de disco. Los sistemas operativos más comunes para las estaciones de trabajo son UNIX y Windows NT.
En términos de poder de computación, las estaciones de trabajo se encuentran entre las computadoras personales y minicomputadoras, aunque la línea es borrosa en ambos extremos. Ordenadores personales de gama alta son equivalentes a las estaciones de trabajo de gama baja. Y las estaciones de trabajo de gama alta son equivalentes a las minicomputadoras. Ofrecen un rendimiento más alto que los ordenadores personales, especialmente con respecto a la CPU y los gráficos, capacidad de memoria y la capacidad multitarea. Están optimizados para la visualización y manipulación de diferentes tipos de datos complejos como el diseño mecánico 3D, simulación de ingeniería (por ejemplo, la dinámica de fluidos computacional), animación y renderizado de imágenes y gráficos matemáticos. Por lo general, las consolas consisten en una pantalla de alta resolución, un teclado y un ratón como mínimo, pero también ofrecen varias pantallas, tabletas gráficas, ratones 3D (dispositivos para la manipulación de objetos 3D y la navegación de escenas)

Al igual que los ordenadores personales, la mayoría de las estaciones de trabajo son equipos de usuario único. Sin embargo, las estaciones de trabajo están típicamente unidas entre sí para formar una red de área local, aunque también se pueden utilizar como sistemas independientes.

La fiabilidad y el trabajo multitarea gracias a varias CPUs dedicadas a tareas diferentes que trabajan simultaneamente sería el mejor argumento. Su elevado coste para las mismas velocidades que consiguen las CPUs para ordenadores sobremesa, decantan la balanza hacia estos últimos.

Ver una comparativa entre Intel Core i7-4770K vs Intel Xeon E5-2687W  aquí.






9-Diseñando y construyendo un ordenador para grabación de audio

9.1 Eligiendo el Procesador


9.2 Eligiendo la Placa Base






 9.3 Seleccionado otros componentes










9.4 Requerimientos de los programas de Audio exigente y Vídeo


Adobe Creative Cloud / Adobe Premiere Pro CC / Especificaciones técnicas

Requisitos del sistema
Windows
Procesador Intel® Core™2 Duo o AMD Phenom® II; se requiere compatibilidad de 64 bits.
Microsoft® Windows® 7 con Service Pack 1 (64 bits) o Windows 8 (64 bits).
4 GB de RAM (se recomiendan 8 GB).
4 GB de espacio disponible en el disco duro para la instalación; se requiere espacio libre adicional durante la instalación (no se puede instalar en dispositivos de almacenamiento flash extraíbles).
Se requiere espacio libre adicional en disco para la previsualización de archivos y otros archivos de trabajo (se recomiendan 10 GB).
Resolución de 1280 x 800.
Disco duro de 7200 RPM o superior (se recomiendan varias unidades de disco rápidas, preferiblemente configuradas en RAID 0).
Tarjeta de sonido compatible con el protocolo ASIO o con modelo de controlador de Microsoft Windows.
Se requiere Software QuickTime 7.6.6 en las funciones de QuickTime.
Opcional: Tarjeta GPU certificada por Adobe para un rendimiento con aceleración por GPU.
Se requiere disponer de una conexión a Internet y registrarse para la activación del software y la validación de los abonos obligatorias, y para el acceso a los servicios online*.
Encuentra una estación de trabajo que se ajuste a tus necesidades
Intel ofrece una herramienta que recomienda la configuración de la estación de trabajo más conveniente para ti y para tu flujo de trabajo de producción. Obtén más información.

Aprende a configurar o actualizar tu ordenador para obtener un rendimiento máximo con este útil informe técnico o este vídeo de Adobe TV y Canal de Adobe


Adobe Premiere recomienda Intel® Xeon® Processor W3690 o para trabajos de renderizado más severos con HD 1080 pixels Intel® Xeon® Processor X5690 

Tarjetas gráficas NVIDIA y AMD compatibles para la aceleración por GPU
Windows
NVIDIA GeForce GT 650M (CUDA) 108€
NVIDIA GeForce GTX 285 (CUDA)
NVIDIA GeForce GTX 470 (CUDA)
NVIDIA GeForce GTX 570 (CUDA)
NVIDIA GeForce GTX 580 (CUDA) 483,99€
NVIDIA GeForce GTX 675MX (CUDA)
NVIDIA GeForce GTX 680 (CUDA) 429€
NVIDIA GeForce GTX 680MX (CUDA)
NVIDIA GeForce GTX 690 (CUDA)
NVIDIA Quadro CX (CUDA)
NVIDIA Quadro FX 3700M (CUDA)
NVIDIA Quadro FX 3800 (CUDA)
NVIDIA Quadro FX 3800M (CUDA)
NVIDIA Quadro FX 4800 (CUDA)
NVIDIA Quadro FX 5800 (CUDA)
NVIDIA Quadro 2000 (CUDA)
NVIDIA Quadro 2000D (CUDA)
NVIDIA Quadro 2000M (CUDA)
NVIDIA Quadro 3000M (CUDA)
NVIDIA Quadro 4000 (CUDA)
NVIDIA Quadro 4000M (CUDA)
NVIDIA Quadro 5000 (CUDA)
NVIDIA Quadro 5000M (CUDA)
NVIDIA Quadro 5010M (CUDA)
NVIDIA Quadro 6000 (CUDA)
NVIDIA Quadro K2000 (CUDA) 372,72 €
NVIDIA Quadro K2000M (CUDA)
NVIDIA Quadro K3000M (CUDA)
NVIDIA Quadro K4000 (CUDA) 721,10€
NVIDIA Quadro K4000M (CUDA)NVIDIA Quadro K5000 (CUDA)NVIDIA Quadro K5000M (CUDA)NVIDIA Tesla C2050 (CUDA) 2.698€NVIDIA Tesla C2070 (CUDA)NVIDIA Tesla C2075 (CUDA) 2.515,59€NVIDIA Tesla M2050 (CUDA) 2.355,27€NVIDIA Tesla M2070 (CUDA) 2.674,10€NVIDIA Tesla K10 (CUDA) 3.920,07€NVIDIA Tesla K20 (CUDA) 3.026,92€


Adobe Audition CC / Especificaciones técnicas

Requisitos del sistema
Windows
Intel® Core™2 Duo or AMD Phenom® II processor
Microsoft® Windows® 7 with Service Pack 1 (64 bit) or Windows 8 (64 bit)
2GB of RAM
2GB of available hard-disk space for installation; additional free space required during installation (cannot install on removable flash storage devices)
1280x800 display
OpenGL 2.0–capable system
Sound card compatible with ASIO protocol, WASAPI, or Microsoft WDM/MME
USB interface and/or MIDI interface may be required for external control surface support (see manufacturer’s specifications for your device).
Optional: Optical drive for CD burning
Internet connection and registration are necessary for required software activation, membership validation, and access to online services.



Cubase 7/ Especificaciones técnicas



Requisitos del sistema
Windows
Windows 7/Windows 8*
Intel or AMD dual core CPU
Windows compatible audio hardware**
2 GB RAM
8 GB of free HD space
Display resolution of 1280 x 800 recommended
DVD-ROM dual-layer drive
USB port for USB-eLicenser (not required for Cubase Elements)
Internet connection required for installation, activation, account setup and personal / product registration.
To complete the Cubase installation, a download of approximately 500 MB might be required.

* Native 32-bit and 64-bit Cubase version included.
**ASIO compatible audio hardware recommended for low-latency performance


9.5 Diseño y relación de Componentes para un Ordenador dedicado a:Audio exigente y Vídeo





















































2 comentarios:

  1. Eres el rey del desorden y del copy paste

    ResponderEliminar
  2. Sinceramente pienso que la guitarra es muy difícil y por su dificultad, al tocar, uno acepta algunas cosas, como sonidos en los arrastres, que en una grabación no quedan bien y tienes que cambiar, te empiezas a tensar… doctorariobo.com/newchic-opiniones/

    ResponderEliminar

Datos personales

BARCELONA, Barcelona, Spain