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Cuerdas

Indice:



1-Tensión sobre el puente y posibilidad de rotura

2-El sonido y la vida de las cuerdas.
3-Comparativa de cuerdas
4-
¿Qué cuerdas monta mi guitarra?
5-Tres guitarras, tres voces: El efecto de las cuerdas
6-Repuesto del hueso del puente hecho a medida.
7-Análisis de 6 selletas de puente
8-Medir la acción de la guitarra con precisión
9-Cuerdas Savarez para guitarra clásica
10-Savarez Corum Alliance, Hannabach Goldin y D´Addario...
11-Tensión y calibre real de las cuerdas para guitarra
12-Notas y cuerdas: jugando a las siete diferencias
13-La ciencia de tensar cuerdas: Los primeros minutos...
14-La tensión de afinación de una cuerda y su variación con el tiempo
15-Cambio de cuerdas. Elaborando un protocolo propio
16-Combinando cuerdas
17-Guitarrero y cordelero (Guitar & string maker)
18-Diez juegos de cuerdas de Carbono
19-Diez juegos high tech. Parte 1- Planteamiento
20-Diez cuerdas High Tech: Método de análisis
21-Ficha técnica y datos del juego EJ44 EHT de D´Addario
22-Ficha técnica y datos del juego 520J carta amarilla de Savarez
23-Ficha técnica y datos del juego Augustine Blue HT
24-Ficha técnica y datos del juego Argento Pure Silver Medium Tension La Bella
25-Ficha técnica y datos sobre el Concert Gold Set 40 MHT de Luthier
26-Ficha técnica y datos del juego de cuerdas Knobloc Actives 450 MHT
27-Las cuerdas suenan más fuerte en días húmedos
28-Ficha técnica y datos del Juego Super Classic JH 047 de John Hope
29-Ficha técnica y datos del Juego Natural Carbon High Nº6 SCHT de Optima
30-Ficha técnica y datos del Juego RCD10 Dynamic carbon de Royal classics
31-La cuerda "prima"
32-Regularidad del calibre y distorsión de tono
33-Sorprendente regularidad del hilo de pescar
34-No uniformidad del espesor de una cuerda 3ª-Sol de nylon para guitarra española. Efecto en el sonido según la Física
35-Ficha técnica y datos del Juego Pirazzi Master Classics HT de Pirastro
36-Ficha técnica y datos del Juego Pirazzi Master Classics TN de Pirastro
37-La cuerda "Tercia"
38-Ficha técnica y datos del Juego HCS Classic string de Höfner
39-Cuerdas de origen o cejilla y selleta nuevas.
40-¿Cuanto mide una cuerda para guitarra clásica española
41-¿Cuanto cuesta una cuerda?
42-Ficha técnica y datos del Juego Perla Superior HT de Aquila
43-La cuerda peor fabricada
44-Ficha técnica y datos del juego 540CJ de Savarez

2-El sonido y la vida de las cuerdas


Queremos comparar el sonido de dos guitarras diferentes.

Para determinar la influencia de las cuerdas en la intensidad del sonido, deberíamos probarlas sobre una misma guitarra.

La intención de esta prueba es sugerir la importancia de las cuerdas que lleva una guitarra a la hora de generar un sonido potente.

Si probamos una guitarra y no nos gusta su sonido, ¿que porcentaje de culpa tienen las cuerdas?


 

Cuerdas nuevas



   

Cuerdas usadas






La primera es una Antonio Picado 49 fabricada en 2013 
  • La tapa armónica es de Cedro
  • Aros macizos de palisandro de India. 
  • Fondo laminado de la misma madera. 
  • Mástil de Cedro de Honduras. 
  • Monta cuerdas nuevas elegidas por el fabricante.

La segunda es una guitarra fabricada en 2011 por encargo al Luthier Salvador Granero. Su nombre es Gran Era.

  • Tapa armónica de Abeto del Caúcaso, 
  • Aros y fondo macizos de Palisandro de India. 
  • Mástil de cedro de Honduras. 
  • Monta cuerdas usadas y bastante apagadas de sonido. Son Hannabach Titanyl 950 de media-alta tensión.
Vista a algo más de 50 aumentos, la cuerda 6 de 1,13 mm de diámetro tiene el aspecto siguiente:

Microfotografía realizada por Pemaro con un microscopio Carl Zeiss Axiostar con luz incidente del estado de la bordona más gruesa,(nº 6) de la referencia 950 TITANIL de Media-Alta tensión, recién adquirida y tras unos 4 meses de uso. El sonido comenzaba a notarse bastante apagado. Tras efectuar la grabación del sonido (ver sección Grabación de Estudio, para conocer el equipo y la técnica utilizada) de las cuerdas al aire de una y otra guitarra procedemos a compararlas con el analizador que incorpora el programa CUBASE Puede apreciarse el mayor nivel sonoro de las cuerdas al aire de la Picado 49. Eso es visible tanto en las bordonas como en las cuerdas de nailon, (1 , 2 y 3). Las lineas continuas muestran la envolvente, Su forma indica el mayor o menor equilibrio entre el nivel sonoro de cada cuerda. El triángulo muestra la altura sonora y el sustain, (el tiempo que la cuerda tarda en atenuarse).


Preguntamos al fabricante y la Picado 49 monta de origen cuerdas D´Addario EJ46 de Alta tensión La siguiente tabla muestra la tensión comparativa, medida en Deca Newtons, según las tablas que publica cada fabricante. Dado que estamos comparando cuerdas de alta tensión, la causa fundamental de la menor intensidad de sonido en la segunda guitarra cabe atribuirla al deterioro de las cuerdas por su uso prolongado.
Las cuerdas para guitarra eléctrica se fabrican a partir de un cable núcleo (o un haz de cables) de acero al niquel sobre el que se enrolla un cable funda de bronce. En este vídeo podemos ver el proceso.
Las cuerdas para guitarra eléctrica se fabrican totalmente en metal y eso las hace aptas para aplicar técnicas de microscopía electrónica. Su comportamiento no es muy diferente al del arrollamiento de las bordonas (Cuerdas 4, 5 y 6) usadas en guitarra clásica.
Utilizando microscopía electrónica de barrido SEM a unos 150 aumentos podemos ver el aspecto de una cuerda nueva o con muy poco uso y el que adquiere con el tiempo.
En la siguiente imagen se muestra un mapa de los elementos Niquel, Carbono y oxígeno en la superficie de una cuerda tipo bordón tras un uso cotidiano.  El mapa realizado por EDS Energía de Difracccón de Rayos X muestra en la misma imagen obtenida por SEM, la distribución mayoritaria de cada elemento.   Las partes oscuras significan la ausencia y las claras la concentración mayor.  La imagen "Compuesta" usa un código de colores para mostrar cada elemento.   El Niquel en Rojo del arrollamiento exterior de la cuerda aparece mayoritariamente, pero recubierto de óxido (Zonas Azules) y Carbono procedente de aceite y piel depositada (Zonas Verdes)
Por dos técnicas diferentes de microscopía SEI (secondary electron, topographical contrast) and BEI (backscatter, atomic contrast) se aprecia la forma y distribución de los residuos que taponan el arrollamiento metálico de las bordonas atenuando su poder sonoro al cabo del tiempo. En la imágen de abajo, realizada por BEI, se muestran restos de piel humana (Zonas más oscuras) que resultan reconocibles por su aspecto escamoso en la misma imagen obtenida por SEI

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1-Tensión sobre el puente y posibilidad de rotura


¿Cuantos kilogramos de fuerza harán las cuerdas de una guitarra sobre el puente? ¿Hasta que punto aguanta el puente sin ser arrancado?  José Villar Rodriguez en su interesante libro "La Guitarra Española",(Ver apartado  Libros) construyó un utillaje que le permitió responder a estas preguntas.  Utilizó cuerdas nuevas de alta calidad afinándolas diariamente durante 30 dias, para asegurar su estabilidad.
El puente ha de soportar como mínimo la tensión de afinado de las seis cuerdas,41,3 Kgs.   Esta aumentará con los cambios de humedad y temperatura que dilatan el instrumento, y al deformarlas cuando se pulsan las cuerdas al tocar.  Como podemos ver una cuerda puede ser estirada entre 1,4 y 3,4 veces respecto a su longitud de afinado antes de que rompa  (Coeficiente de seguridad = Tensión de rotura/Tensión de afinado).  José Villar y sus colegas, realizaron un ensayo de "arranque" de un puente aplicando cargas progresivamente mayores.   Con 280 Kgs se produjo la rotura de la parte del puente donde van atadas las cuerdas, sin el menor indicio de despegue del puente de la tapa armónica.

2 comentarios:

  1. En que parte del libro, el autor menciona dichas mediciones....en que paginas se encuentra esa información?

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  2. Estudio físico de la guitarra páginas 50 a 54 La Guitarra Española (c) José Villar Rodriguez 1985. Clivis Publicaciones,Segunda Edición 2003, ISBN 84-89813-93-0

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