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domingo, 3 de mayo de 2015

La tensión de afinación de una cuerda y su variación en el tiempo



No tengo claro si es un problema de mi guitarra o mío.
Pienso que un cambio de cuerdas nos vendrá bien a ambos. ¡Nada como cuerdas nuevas!
Sorprende la cantidad de modelos y marcas multicolores que almacenan las tiendas de audio profesional, instrumentos musicales y accesorios.
Localizo mis favoritas.
Alguien, tal vez una futura Ana Vidovic, lleva un rato, en la sección de cuerdas clásicas, leyendo con interés los embalajes.
No hay espacio para los dos así que voy a ver las novedades y retorno al cabo de un rato prudencial.
Sigue ahí. No logra encontrar lo que busca.

Decide ir en busca de un vendedor. Aprovecho la ocasión para alcanzar las elegidas y comparar las indicaciones de tensión de los juegos de Carbono. ¡10,31 Kg es mucho! Creía que en general las D´Addario tenian menos tensión que las Hannabach y Savarez.
Mientras espero para pagar en Caja, el  empleado pregunta a otro ¿Cuales serían las cuerdas genéricas para guitarra clásica?. La respuesta tras un vistazo a la chica y unos segundos para pensar es D´Addario Pro Arte EJ45 Tensión normal. Va en un sobre con el fondo rojo.
¿Por qué la respuesta es D´Addario?  ¿Es una buena respuesta?.¿Cómo sabe un estudiante que cuerdas usar?

No parece que los datos que saturan el envoltorio, sirvan de gran cosa.

Logrado el objetivo práctico de medir la tensión, hemos accedido a nueva información sobre el comportamiento de estos misteriosos filamentos sonoros creados por la industria textil de fibras artificiales. Creemos estar algo más autorizados para afirmar que nuestra confusión no es muy diferente a la de nuestra estudiante,


Adquirimos tres juegos de cuerdas de carbono para realizar un análisis comparativo.

  • 6 cuerdas D´Addario Pro Arté Carbon EJ46FF.....Precio 11,73€ + 21% IVA (14,20€)
  • 6 cuerdas Savarez Alliance Corum 500 ARJ.........Precio 10,66€ + 21% IVA (12,90€)
  • 6 cuerdas Hannabach Goldin 725 MHT................Precio 18,92€ + 21% IVA (22,90€)
Medimos calibre y peso de las 36 cuerdas.Eso lleva una hora 30 minutos aproximadamente.

Recopilamos en tablas respectivas los datos de Tensión y Calibre que indica el propio fabricante en el estuche o en su página web. 


Datos iniciales para los Juegos de cuerdas  Fluorocarbono  D´Addario, Savarez y Hannabach




Primeras mediciones de tensión para alcanzar afinación con cuerdas nuevas.

 Las primeras mediciones que efectuamos en el monocordio de aluminio intentaban obtener un primer valor rápido de la tensión real necesaria para lograr la afinación de cada juego de cuerdas.

Al someter a la cuerda a tensión durante unos pocos minutos y retornarlas al estuche observamos un efecto de torsión en las entorchadas Goldin 725 MHT que no se aprecia en las D´Addario o Savarez.

Se diría que el núcleo sobre el que se arrolla el hilo metálico se ha estirado en mayor medida y al desaparecer la tensión ha retornado a su longitud inicial mientras el entorchado apenas se ha movido.



Una vez efectuadas las mediciones de peso y longitud, cortamos un extremo de cada cuerda E6 y deshacemos una parte del entorchado, comprobando que en los tres casos los fabricantes han utilizado núcleos multifilamento.



Al intentar realizar lecturas rápidas de la tensión de afinación de cada cuerda observamos que cada cuerda tiene un intervalo amplio de tensiones en la que pude decirse que está afinada. Calibramos la afinación observando simultáneamente el valor de tres afinadores diferentes, Korg, Boss y Planet Waves.
Las cuerdas que permiten una afinación más rápida son las Savarez. El nivel sonoro de las Alliance es más alto que el de las restantes primas, a pesar de que el monocordio no dispone de caja de resonancia. No se ha medido es una impresión auditiva que puede ser subjetiva. El intervalo de afinación es muy claro y más amplio (+-0,010 Kp) en las primas que en las bordonas (de +- 0,0025 a +-0,005 Kp).
Las D´Addario tienen un intervalo menos nítido y varía con la cuerda.Tendencia similar a las Savarez en las graves. El nivel sonoro parece más bajo.
Las Hannabach tienen un intervalo de afinación bastante ajustado. El nivel sonoro resulta inferior a las Savarez. Se afinan más fácil que las D´Addario pero peor que las Savarez.

Los datos, en forma de tabla, para esta primera búsqueda de afinación rápida, resultan ser:




Evolución por minuto de la tensión desde afinación en distintos momentos de la vida inicial de las cuerdas

Las cuerdas D´Addario y Savarez muestran un comportamiento diferente durante los primeros segundos de vida bajo tensión de trabajo.
La sexta cuerda del juego EJ46FF de D´Addario baja desde el instante de afinación a 82,4 Hz a un ritmo de 30 g/min.
La equivalente del juego 500ARJ de Savarez lo hace a más de doble velocidad, 78 g/min

No realizamos este tipo de mediciones en las Goldin de Hannabach.



La evolución durante las 23 horas restantes muestra igualmente una tendencia diferente.
Sólo tomamos datos iniciales para la Goldin.E6. Tendremos que repetir los datos ccuando dispongamos de cuerdas nuevas.


Disponemos de datos comparativos en el intervalo entre 33 y 40 horas de vida bajo tensión. El procedimiento es afinar la cuerda, medir la tensión de afinación y dejar que corra el reloj anotando los cambios.



La sexta cuerda D´Addario disminuye su tensión de afinación a un ritmo muy bajo de 0,36 g/min. Podemos decir que se ha estabilizado.
No ocurre lo mismo con la Corum de Savarez que sigue bajando a razón de 30 g /min

Aún disponemos de un tercer conjunto de valores útiles para la comparativa. Las cuerdas llevaban 85 horas y la experiencia se prolonga durante 13 horas más.
La cuerda D´Addario baja su tensión desde afinación a razón de 1,8 g/min y la Savarez a 12 g/min




Transcurridos 4,7 dias desde su instalación en el monocordio, la sexta cuerda Corum de Savarez del juego 500 ARJ aún no mantiene la tensión de afinación. Baja a razón de 90 g/min. La causa de ese incremento es sencilla: Poco antes soltamos la cuerda del monocordio y la volvimos a colocar. Pusimos a cero el dinamómetro. En cierta manera volvemos a iniciar el periodo de estabilización. Confirmamos así el efecto de aflojar y volver a colocar una cuerda.en la guitarra.



Transcurridos 4 dias y 19 horas desde el inicio de la experiencia, en realidad 58 minutos desde esta puesta a cero de la tensión de la cuerda, la tensión desde afinación sigue bajando 0,02 g/min. La cuerda empieza a estabilizarse. La humedad relativa durante los 37 minutos que dura la experiencia se mantiene en 58% y la temperatura no se mueve de los 23,2-23,6ºC


La díscola Savarez Corum E6 500ARJ se resiste. Han pasado 5 dias y 17 horas y aún baja  sin razón aparente 30 g/ min. La temperatura durante los 115 minutos (entre las 18 y 21h) se ha mantenido constante a 23,2ºC y la humedad relativa no ha bajado del 59%


Cuarenta horas y 44 minutos después de la segunda puesta a cero (6 dias y 6 horas desde el primer montaje) la Savarez Corum E6 del juego 500 ARJ alcanza una estabilidad perfecta  que se mantiene sin cambios 3 horas largas.




Tiempo para estabilizar la nota






Disminución de la tensión necesaria para alcanzar afinación a lo largo de los días de vida bajo tensión de las cuerdas E6 analizadas.

Midiendo a diferentes intervalos de tiempo la tensión en la que se logra afinar a 84,2 Hz la frecuencia de vibración de la cuerda en el monocordio es posible obtener la representación gráfica siguiente.
La sexta cuerda del juego Pro Arté Carbon EJ46FF de D´Addario baja su tensión inicial de afinación 100 grs en 4 dias. La sexta cuerda (E6) Corum del juego 500 ARJ de Savarez baja 50 g su tensión inicial de afinación en 6 dias, pero necesita mucho más tiempo para alcanzar la estabilización y permanencia en el tiempo de su afinación.




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